Covid-19

Comienza la vacunación nocturna en Madrid: 1.200 personas acuden al Zendal

El servicio estará abierto las 24 horas. El PSOE califica de “ayusada” la iniciativa al activar un servicio “en una zona sin transporte público y deshabitada que debe recorrerse a pie”

El Hospital público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad comienza hoy a vacunar contra el Covid-19 las 24 horas del día a través del sistema de autocitación.

Con la extensión del horario, el Zendal aumentará su capacidad diaria de administración de vacunas de tal manera que pasará de las 15.000 actuales a suministrar más de 22.000. Sanidad prevé que 2.000 dosis se administren por la noche, lo que significará que, a la semana, se habrán puesto 150.000 vacunas a la semana de manera ininterrumpida.

Desde que comenzó el proceso de vacunación en la región, este hospital ha administrado un total de 710.582 dosis contra la Covid-19.

Esta madrugada, en el primer día de vacunación nocturna, un total de 1.200 personas han recibido una dosis, aunque había capacidad para 2.000, según Verónica Real, supervisora de Enfermería del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de Madrid Summa 112. “Está teniendo bastante éxito, la gente está contenta y ve que de esta manera la gente se puede vacunar antes de lo que le correspondería si tuviera que esperar a la citación”.

Las vacunaciones se hacen en el pabellón 1 y solo ahí pueden acceder todos los que sean de autocita. “Entran por un lado del pabellón, hacen el registro y pasan a los puntos de vacunación y luego salen por el otro lado del pabellón. Ahora mismo tenemos siete puntos con su correspondiente registro y se podría ir ampliando si por las noches viene más gente”, ha añadido.

El PSOE, sin embargo, ha sido especialmente crítico con esta iniciativa de la Comunidad de Madrid de vacunar las 24 horas del día y la ha calificado como una «ayusada». «¿Alguien puede imaginarse vacunándose a las tres de la madrugada en un hospital que carece de transporte público, donde no hay acceso de Cercanías, ni metro, ni autobús, sino una distancia más que considerable que debe recorrerse a pie por una zona completamente deshabitada», ha dicho África Moreno, responsable de Sanidad del PSOE-M.