Cargando...

Asamblea

Las tijeras de Monasterio: Vox reclama a Ayuso retirar las subvenciones abonadas a sindicatos y empresarios

Vox lleva a la Asamblea una iniciativa en la que exige al Gobierno de Madrid la eliminación de ayudas por 1,2 millones a CEIM, UGT y CC OO por su participación en el Consejo para el Diálogo Social

Portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio Cipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

Las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo redujeron la capacidad de influencia de Vox sobre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Pese a ello, los de Rocío Monasterio han retomado con fuerza en la Asamblea de Madrid buena parte de sus banderas y exigencias de la pasada legislatura. De hecho, una de sus primeras iniciativas registradas en el parlamento autonómico exige al Ejecutivo de Ayuso un fuerte recorte en las subvenciones percibidas por los agentes sociales de las arcas públicas. Una propuesta que se une a la que la propia Monasterio puso encima de la mesa en el reciente debate de investidura para cerrar Telemadrid.

Fuentes de la Asamblea de Madrid reconocen que, antes del parón veraniego, la intención de los cinco grupos parlamentarios es la de celebrar algunos plenos ordinarios durante el mes de julio. Está por ver si, finalmente, son dos o tres las semanas con pleno. En estas citas está previsto que se sustancien algunas de las iniciativas que cada grupo considera prioritarias para el arranque del mandato. Se da por hecho, por ejemplo, que el grupo parlamentario popular lleve hasta la Cámara de Vallecas su propuesta para reformar la ley que rige Telemadrid con el fin de relevar a su actual director general. Del mismo modo, los populares buscarán en estos primeros plenos la luz verde del hemiciclo a la constitución de una comisión de investigación para esclarecer el impacto de la falta de controles efectivos en el aeropuerto de Barajas en el volumen de contagios registrado en Madrid. Los grupos de la izquierda, por su parte, defenderán la necesidad de que la comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias regionales durante la pandemia.

Es en este escenario en el que Vox defenderá también sus primeras iniciativas. Entre estas primeras propuestas destaca una que plantea eliminar las subvenciones que reciben los sindicatos Unión General de Trabajadores Madrid (UGT) y Comisiones Obreras Madrid (CC OO). El grupo liderado por Monasterio también reclama cortar el grifo de las ayudas públicas a CEIM-Confederación Empresarial Madrid-CEOE. «Desde Vox consideramos que los sindicatos, al igual que los partidos políticos, deben ser independientes en su actuación y no deben suponer un coste injustificado a los españoles, sino que deben financiarse a través de las cuotas de sus afiliados», argumentan desde el partido de Santiago Abascal.

Los argumentos de Vox

Las subvenciones que Vox quiere eliminar suman un total de 1.200.000 euros. Estas entidades –UGT, CC OO y CEIM– las perciben en su condición de miembros del Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid, en el que también participa el propio Ejecutivo regional. Circunstancia esta última que, a juicio de Vox, hace todavía más injustificable que perciben dinero procedente del erario público: «Cuando una de las partes dialogantes subvenciona el coste de la actividad que desarrolla la otra de las partes, ¿podemos hablar de diálogo? ¿Es defendible que los mencionados agentes sociales actúan realmente en defensa de los intereses de los trabajadores o acaso son una parte más de la red clientelar que unos gobiernos y otros se ocupan de extender y alimentar?», señala la iniciativa presentada por Vox.

Tal y como establecen los respectivos convenios, CEIM percibe un total de 600.000 euros por su participación en el Consejo para el Diálogo Social. Por su parte, tanto UGT como Comisiones Obreras perciben 300.000 euros cada una de estas organización sindical.

Lo que propone Vox, en su proposición no de ley, es suspender el Plan Estratégico de subvenciones a favor de estas entidades. También, suspender, «en caso de que hayan sido formalizados, los convenios establecidos con las citadas organizaciones en el año 2021» y «retirar, en caso de que hayan sido concedidas, las correspondientes subvenciones».

Telemadrid y consejeros

El registro de esta iniciativa llega después de que Monasterio plantease en el debate de investidura de Ayuso la necesidad de dejar de destinar dinero público al mantenimiento de la radio televisión pública: «Hay que cerrar Telemadrid. Es un pozo sin fondo, que consume 74 millones de euros. ¿Por qué tenemos que pagar a quien nos insulte cada día?». Desde el Gobierno madrileño han sostenido en las últimas semanas que su intención no pasa en ningún caso por echar el cierre al ente público, sino por reformar la ley que lo regula para hacerla más transparente y adaptarla al tiempo actual

Antes de eso, durante la campaña electoral previa a los comicios del 4 de mayo, Monasterio también planteó a Ayuso la conveniencia de reducir el número de las consejerías del futuro gobierno autonómico. En concreto, lo que Monasterio reclamaba era la conformación de un gabinete de siete consejerías. Una materia en la que la propia Ayuso tomó la delantera a Vox en el debate de investidura al anunciar, en la primera intervención que realizó en la Asamblea, una notable reducción del Gobierno: de las 13 consejerías que integraron el gabinete de coalición alumbrado en agosto de 2019 junto a Ciudadanos, a las nueve consejerías de las que finalmente se compone el nuevo Ejecutivo madrileño.

Cargando...