Pandemia

El testimonio de un joven de 17 años que ingresó en la UCI del Gregorio Marañón: “Pensé que podía morir”

La doctora Rita García afirma que “Javier ha tenido una evolución mala. Algo que puede suceder aunque seas joven y no tengas patologías previas”

El Covid afecta también con fuerza a los más jóvenes
El Covid afecta también con fuerza a los más jóvenesGregorio Marañón

Joven y sano. Esa no parece ser una condición para acabar en la UVI de un hospital. Pero sí. Nadie está a salvo de la pandemia.Tampoco los jóvenes. Javier, de 17 años, fue ingresado por la Urgencia del hospital Gregorio Marañón por Covid-19. Cuadro febril, neumonía bilateral, diarrea, náuseas e hipoxia.

Al momento de llegar, ingresó en la Unidad Covid y precisó soporte de oxígeno y un tratamiento más fuerte... Sin embargo, no respondió de manera favorable y requirió ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permaneció ingresado durante cuatro días.

Javier, de 17 años, ingresado en la UVI del Hospital Gregorio Marañón
Javier, de 17 años, ingresado en la UVI del Hospital Gregorio MarañónGregorio Marañón

Recibió soporte ventilatorio para intentar aliviar sus dificultades respiratorias. Todo hasta que mejoró y pudo volver a planta, con una evolución satisfactoria hasta que, ahora, ha sido dado de alta.

“No se dónde me pude contagiar -se lamenta-, yo no soy de hacer botellones”. Javier afirma que “estaba asistiendo a un curso y acudí a comer a un restaurante. Debió de ser en uno de esos sitios”.

“Es la primera vez que estoy ingresado. Los primeros días me encontraba muy mal, me dolía el pecho y cuando me dijeron que me tenían que llevar a la UCI yo no sabía lo que era. No quiero volver a allí. Me pincharon en las venas, me sondaron... no me gustó nada. Vi a gente muy mal y pensé que yo también podía morir”, recuerda Javier.

Una de las peculiaridades de Javier es que ya se contagió en septiembre. Fue contacto de una persona con Covid, por lo que se le realizó una PCR que fue positiva. Tuvo que estar aislado, pero su evolución fue asintomática. Sin embargo, en esta ocasión, la enfermedad evolucionó a una neumonía bilateral que lo llevó a ver la parte más negra de la enfermedad: ingresado en la UCI y con respiración asistida.

Jóvenes y Covid

“Ahora mismo -afirma la doctora Rita García, del servicio de Medicina Interna del hospital Gregorio Marañón-, el Covid está afectando a la población que no está inmunizada. Entre ellos a los jóvenes como Javier. Aunque en este caso ha tenido una evolución mala, algo que puede suceder y que les puede llevar a a acabar en la UCI”.

En este sentido, Javier ha querido enviar una mensaje a todos los jóvenes: “Yo les diría que no son inmunes y corren el mismo riesgo. Que se cuiden, que usen mascarilla, que salgan solo con un pequeño grupo de amigos. Yo no iría la discotecas. Además, puedes enfermar y se lo puedes pasar a un familiar. Y lo puedes matar; y eso es terrible”.

La doctora Rita García afirma también que “es difícil predecir si un paciente va a precisar o no ingresar en la UCI. Especialmente en una población joven y sin otras patologías. Por eso es importante incidir en que nadie puede tener la seguridad de que no se va a poner malo y acabar en una unidad de cuidados intensivos. Por eso se debe apelar a la responsabilidad individual, a la distancia social y el resto de las medidas preventivas para no contagiarse, con especial cuidado en personas no inmunizadas”.