Hackathon Blockchain Las Rozas

La startup que reinventa la energía solar

La iniciativa de Las Rozas Innova, Empresa municipal de la Innovación de Las Rozas, y Alastria, por medio del Hackathon Blockchain, entregó sus premios a SolarMente y GoGreen

En la imagen, Victor Gardrinier con paneles solares instalados en un tejado
En la imagen, Victor Gardrinier con paneles solares instalados en un tejadoSolarMente

Buscar hoy soluciones del mañana. Respuestas tecnológicas que permitan a las ciudades ser más competitivas, eficientes y seguras en cuatro ámbitos de aplicación: movilidad, energía o cambio climático. Un esfuerzo en favor del desarrollo para que la financiación y la tecnología puedan ir de la mano.

Al menos eso es lo que se han planteado Las Rozas Innova, Empresa municipal de la Innovación de Las Rozas, y Alastria, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través de la promoción de blockchain. Con el primer Hackathon Blockchain Las Rozas se ha buscado dar soluciones innovadoras que ayuden a resolver los retos a los que se enfrenta Las Rozas y poder brindarlos a otras ciudades de todo el mundo.

De este deseo han surgido los dos BIP, (Blockchain Interesting Project), más valorados. Unos logros que han recibido también una compensación económica y en especie, mediante la aceleración de su proyecto, para desarrollar su solución en Las Rozas, una ciudad que busca ser innovadora, participativa

Un equipo formado por Victor Gardrinier y Wouter Draijer, dos jóvenes de Francia y Holanda, ganó esta competición internacional de emprendedores, organizada, como hemos apuntado, por Las Rozas Innova y Alastria.

Con el nombre de «SolarMente», la iniciativa permite compartir el excedente de energías limpias entre los vecinos de una comunidad, ahorrar hasta el 50% de la factura de la luz y reducir la huella de carbono.

El segundo premio de este Hackathon Blockchain Las Rozas fue para GoGreen, la propuesta de Phillipe Engels y Bruno Peral, una app que permite a las ciudades premiar con «tokens» a los ciudadanos que se muevan de forma sostenible. Los «tokens» son activos digitales que se pueden usar dentro del ecosistema de un proyecto determinado.

SolarMente

Los ganadores, el equipo formado por Wouter Draijer, ingeniero especializado en energías renovables, nacido en Holanda hace 27 años; y Victor Gardrinier, especializado en finanzas y programación nacido en Francia hace 25 años, recogió el premio de manos del presidente de Las Rozas Innova y alcalde de la ciudad, José de la Uz, quien felicitó a todos los participantes en el Hackathon por el nivel de las propuestas y el compromiso con Las Rozas.

Además de obtener un premio en metálico de 9.000 euros para ensayar su solución en Las Rozas, SolarMente, cuya sede se encuentra en Barcelona, contará con créditos AWS (se aplican a las facturas para ayudar a cubrir los costos asociados a los servicios), acceso a una sesión técnica de AWS Blockchain y a su Zona Tech y contará con el asesoramiento de un experto en ingeniería.

SolarMente vio desde el principio que España era el lugar perfecto para desarrollar su tecnología: el país disfruta de una gran cantidad de horas de horas de sol. Una fuente inagotable de energía y de negocio ante las posibilidades que se abren para todos de participar y compartir esa energía.

Blockchain, como apuntan sus partidarios, que ya son legión, significa confianza, integridad y descentralización lo que la hace un complemento perfecto para los sistemas descentralizados de energía fotovoltaica. Para una nueva idea del negocio y de la vida de los habitantes del plante. En este caso, de Las Rozas, que demuestra así su voluntad aperturista y de futuro.

GoGreen

La empresa GoGreen, por su parte, logró un premio de 4.000 euros para desarrollar la solución en Las Rozas en los próximos tres meses. Además, tendrá acceso a una sesión técnica de AWS Blockchain y a su Zona Tech y contará con el asesoramiento de un experto en ingeniería AWS además de seguir su camino como asociados de Alastria.

Mención especial

Además de las dos soluciones ganadoras, durante la entrega de premios se realizó una mención especial a Vestigia Blockchain. José Manuel Avelino recibió el premio de manos de Diego Ovejero de Amazon Web Services (AWS) colaborador del Hackathon. Vestigia es una startup andaluza fundada en 2018 que ha desarrollado una solución de innovación social que permite controlar, medir y certificar la huella de carbono de cualquier actividad que se hace dentro de una ciudad y vincular al ciudadano en la reducción de esta huella.

La Clave: El Blockchain y la energía solar

La energía solar fotovoltaica tiene un carácter descentralizado, funciona dentro de redes interconectadas, requiere del intercambio de datos (KWh producidos) y tiene contraprestaciones económicas. Todo esto la convierte en la tecnología ideal para beneficiarse del protocolo Blockchain. Proyectos solares, financiados por pequeños inversores que tienen acceso a los datos de producción y venta de electricidad y recibirían un retorno seguro de su inversión. Todo se realizaría sin depender de bancos, gobiernos ni grandes empresas gracias a la transparencia e integridad del protocolo Blockchain.