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La batalla “verde” de Barajas: PSOE, Más Madrid y Podemos se disputarán la bandera ecologista

La ampliación del aeropuerto se convertirá en uno de los frentes del nuevo curso. Los ayuntamientos de Coslada y de San Fernando de Henares, los primeros en presentar alegaciones

Aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid Barajas
Aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid BarajasAlberto OrtegaEuropa Press

El Ayuntamiento de Coslada presentará alegaciones al Proyecto Ambar de rediseño de las maniobras de entrada y salida en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, debido a que «afectará a la calidad de los vecinos y vecinas de la ciudad». Según el consistorio, a pesar de que no se ha alcanzado el límite de capacidad del aeropuerto, que es de 120 aterrizajes y despegues por hora, se plantea el aumento de capacidad pasando de 70 a 80 millones de pasajeros anuales, lo que «conllevará un aumento de las emisiones».

La ampliación supondría, además, «un aumento de la contaminación acústica superando los objetivos de calidad en todos los periodos, siendo relevante este aumento en horario nocturno», denuncia el Ayuntamiento, que indica que este incremento «podría ser mayor con los desvíos de los aviones del corredor aéreo, sobre los cuáles no se han establecido mecanismos de seguimiento y afectación».

La posición del PSOE: estudio del impacto ecológico

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, reconoció estar estudiando si la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez (Barajas) supone un impacto ecológico negativo. Según Jalloul, la ampliación del aeropuerto madrileño, y principal de la red de Aena, es algo que les «preocupa bastante» y calcula que en la región son cinco municipios los que se ven afectados y ya se han reunido con dos. Es el Gobierno del PSOE el que decidirá en Moncloa.

La posición de Más Madrid: alternativa al plan de Moncloa

Más Madrid trabaja en una propuesta alternativa a la proyectada por el Gobierno. Con líneas maestras más sostenibles que fomenten la transición ecológica. El líder de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, sumó argumentos económicos a su postura tildando de «mal negocio» que el Estado primero pierda AENA con la privatización y después invierta 3.200 millones en dos aeropuertos. Un movimiento con el que Más Madrid insiste en sus políticas verdes.

«Nos encontramos en una de las zonas más tensionadas por el tráfico aéreo. Tanto el ruido como las emisiones de contaminantes afectan a la calidad de vida, llegando a producir enfermedades ambientales, y singularmente patologías cardiorrespiratorias», ha asegurado el concejal de Política Medioambiental de Coslada, Julio Huete.

El Plan de Calidad del Aire de Coslada, actualmente en fase de participación ciudadana, estudia los contaminantes producidos por el sector de la aviación, especialmente relevante en su emisión de óxido de nitrógeno, con 2.800 toneladas despedidas en 2018 según el Inventario de Emisiones Atmosféricas en la Comunidadde Madrid.

«Es necesario escuchar a las 115 organizaciones sociales y ecologistas que han cuestionado la ampliación de los aeropuertos de Madrid Barajas y El Prat», ha afirmado Julio Huete, quien considera que «la apuesta por las grandes infraestructuras de medios contaminantes contradice los objetivos de sostenibilidad. Por ello, debemosreducir nuestras emisiones, no aumentarlas».

Coslada se une así al Ayuntamiento de San Fernando de Henares que, en colaboración con la Plataforma contra el Ruido, ha mostrado su posición en contra del plan de reordenación aérea de Enaire en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha criticado el aumento del tráfico aéreo si se lleva a cabo. Por su parte, fuentes de Enaire han confirmado a Europa Press que el plazo de alegaciones continúa abierto y que cuando acabe dicho plazo se analizarán y contestarán todas las alegaciones presentadas. Aena invertirá 1.600 millones de euros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta 2026 con el objetivo de elevar su capacidad hasta los 80 millones de pasajeros, diez más que en la actualidad. Está prevista su aprobación en Consejo de Ministros el próximo 30 de septiembre. El gestor aeroportuario ya presentó en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid el plan de inversiones DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) previsto en los aeropuertos de la Comunidad.