Era PostCovid
Madrid pugna por volver al trono de los musicales
El Ayuntamiento de la capital lanza la campaña “Ven al teatro, vive Madrid” para recuperar el favor de los espectadores tras meses de medidas Covid
El confinamiento y las medidas sanitarias que acompañaron al Covid, durante todo este tiempo, no han acallado los musicales en Madrid. Solo los ha aletargado a la espera de tiempos mejores. Un momento que parece haber llegado. De ahí que el Ayuntamiento de Madrid lance la campaña “Ven al teatro, vive Madrid”, una iniciativa promovida por la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM) con el objetivo de recuperar las cifras de visitantes que acudían a los teatros antes de la pandemia e impulsar a la capital como destino cultural y de artes escénicas.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Andrea Levy, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, han presentado, junto al presidente de la APTEM, Jesús Cimarro, esta acción promocional que “invita a vivir el teatro en la ciudad, apostando por la cultura”.
Se trata así de “un sector fundamental para el Ayuntamiento y un atractivo turístico que se complementa a la perfección con otros grandes recursos de la ciudad como su gastronomía o su oferta de compras, multiplicando el potencial de Madrid y convirtiéndola en referente de la cultura segura”.
“Ven al teatro, vive Madrid”
La capital tiene un plan. “Ven al teatro, vive Madrid” tendrá difusión a nivel local y nacional a través de televisión, radio, prensa digital, redes sociales y medios exteriores (marquesinas, vallas de metro y soportes publicitarios de Atocha).
La campaña también contará con la participación de entidades como Adif, Alsa, El Corte Inglés y Endesa. Además, bajo el hashtag #Vuelvealavida, tendrá visibilidad en otros espacios como el Palacio de la Prensa, quioscos retroiluminados, soportes publicitarios de centros comerciales, autobuses de la EMT y en redes sociales de personajes e “influencers” vinculados al mundo de la cultura.
Todas las acciones de comunicación darán comienzo el próximo 4 de octubre y estarán activas hasta el mes de noviembre. Adicionalmente, la campaña tendrá presencia en los 21 teatros de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, tanto en sus respectivas páginas web y redes sociales como en la cartelería y pantallas digitales.
La imagen de la campaña ha sido desarrollada por la ilustradora Beatriz Ramo (Naranjalidad), que transmite el “sentimiento de emoción, fantasía y diversión que se experimenta al asistir a cualquiera de las diversas puestas en escena que propone la ciudad de Madrid”.
Representaciones teatrales
Según la encuesta de percepción turística 2019, una muestra elaborada por el Área Delegada de Turismo con las opiniones de más de 1.600 visitantes en los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT), la agenda de artes escénicas de la ciudad (20% de los encuestados) y su oferta de ocio (13%) son algunos de los principales motivos para visitar la capital. Asimismo, Madrid cuenta con la cartelera de representaciones teatrales más extensa de España.
Según el Anuario SGAE 2019, en la Comunidad de Madrid se registraron en 2018 un total de 15.704 representaciones teatrales, que supusieron el 33,5% del total de la oferta nacional.
Uno de los factores diferenciales son los musicales que se representan en la Gran Vía, y que se han convertido en una de las principales señas de identidad de la oferta cultural de Madrid. En 2019, un total de 1,6 millones de espectadores asistieron a musicales en Madrid, lo que demuestra la fortaleza de esta industria en la capital.
Según la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM), la facturación estimada alcanzó los 109,7 millones de euros, cifras que han consolidado a Madrid como “referente mundial de los musicales en español”.
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