Un 20% más

Los hallazgos arqueológicos suman doce millones al presupuesto de obras de Plaza de España

Los trabajos comenzaron en 2019, y cuatro meses después, aparecieron muros y tabiques correspondientes a los sótanos del antiguo Palacio de Godoy, construido por Sabatini

Un tesoro en el subsuelo de la capital... que vale su precio en euros. Los hallazgos arqueológicos encontrados incrementan en 12,3 millones de euros, un 20 por ciento, el presupuesto inicial de las obras de Plaza de España, ha cifrado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión de Desarrollo Urbano.

Los datos se los ha facilitado al portavoz del área de Vox, Pedro Fernández, que ha cuestionado un proyecto que arrancó en la legislatura pasada “con votaciones ciudadanas que llevan a retrasos en la ejecución y también a aumentos en el presupuesto inicial”.

Fernández ha recordado que inicialmente el presupuesto fue de 21 millones de euros “pero unas semanas después, todavía con el anterior Gobierno, se pasó a 98″. El concejal de Vox ha criticado el sistema de concurso de ideas porque no es más que “un fiasco” dado que conllevan “problemas técnicos y de planificación”.

García Romero ha confirmado que el presupuesto de licitación que ellos se encontraron fue de 98 millones de euros, que se rebajó a 61 millones en el de ejecución, es decir, una caída del 37%. A las obras de Plaza de España se le sumaron dos modificados por la aparición de restos arqueológicos.

El primero de ellos, aprobado en diciembre de 2020, supuso un incremento de 9 millones sobre el presupuesto inicial, un 15%. El coste del segundo modificado, aprobado en septiembre de 2021, es de 2,4 millones, un 4,02% con respecto al presupuesto inicial. En total suman 12,3 millones, un 20% de incremento.

Los trabajos comenzaron el 8 de abril de 2019. Cuatro meses después aparecieron muros y tabiques en el pasillo interior de Bailén, correspondientes a los sótanos del antiguo Palacio de Godoy, construido por Sabatini.

La Comunidad de Madrid instó al Ayuntamiento a levantar una cubierta para la conservación de los restos, además de excavar los contrafuertes para ser “musealizados”, lo que implica la modificación del perfil longitudinal de la calzada.

El segundo modificado se centra en el hallazgo arqueológico en el túnel bajo la calle Ferraz, junto a Ventura Rodríguez. Se trata de parte del muro de Sabatini, donde había construido el Cuartel de San Gil.