Innovación

La Universidad de Alcalá de Henares se suma a la “bioconstrucción” con algas

Introducir materia viva como parte de la construcción es un camino prometedor que inicia ahora su recorrido, y ante el que se abren nuevos campos, como la producción de biogás o la alimentación

Alcalá de Henares se suma a los "bioedificios"
Alcalá de Henares se suma a los "bioedificios"Alcalá de Henares

No es ficción, es realidad. Empujados por la sostenibilidad medioambiental, por la necesidad de buscar nuevas formas de crecer de manera responsable con el entorno, se ponen en marcha novedosas iniciativas. La naturaleza nos ha dado, de nuevo, la solución. Y es que, actualmente, las algas se están utilizando para alimentar ganado, en la producción textil y los biocombustibles. Ahora, también, estos organismos vegetales se están empleando en la construcción como una solución responsable con el medio ambiente. En este sentido, la Universidad de Alcalá de Henares planea desarrollar biotecnología sostenible y captura de CO2 de las microalgas, empleada en la arquitectura, que se aplicará al diseño del nuevo edificio de la localidad madrileña.

La Universidad ha avanzado que la tecnología utilizada consiste en la construcción de fotobiorreactores, unos dispositivos destinados al cultivo masivo de microalgas. Todo en una innovadora forma de reciclar el aire y contribuir así a mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía.

El trabajo conllevará también la producción de material didáctico y comunicativo del proceso del cultivo de las microalgas, de su integración en la arquitectura y la ciudad, así como los valores medioambientales.

Las superficies de cerramiento de los edificios son lugares cada vez más versátiles para compatibilizar su función de cerramiento con otras tales como la de producir energía y capturar CO2. Esta visión de plurifuncionalidad de la arquitectura tiene un doble aporte, ya que beneficia a la sociedad al utilizar la arquitectura para una función de valor energético y medioambiental, que se suma a sus habituales misiones constructivas, y beneficia la construcción aportando mayor aislamiento a la edificación.

Algas para la construcción, una valiosa “alternativa”

La investigación en las algas es un campo de creciente interés, desarrollo y experimentación en el mundo y se presenta como una valiosa alternativa para suplir necesidades de la humanidad en el siglo XXI. Introducir materia viva como parte de la construcción es un camino prometedor que inicia ahora su recorrido.

Por una parte, el cultivo de microalgas en la arquitectura, aporta o produce y, por otro, reduce o minimiza. Lo que aporta es la biomasa, biomasa que puede ser utilizada para obtener diversos productos dependiendo de las condiciones de cultivo y de su tratamiento posterior.

La biomasa microalga puede ser la base para producción de biogás y también de electricidad a través de la cogeneración; puede transformarse en productos de valor añadido, tales como medicamentos, cosméticos y alimentación humana y animal; puede utilizarse como biofertilizante y bio-estimulante en la agricultura y, por último, con un proceso de mayor elaboración y todavía poco competitivo, en biofuel.

Una iniciativa que llega cuando, hace escasos días, en Alcalá de Henares se celebró la Mobile Week Alcalá, una idea del Mobile World Capital Barcelona organizada por el Ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de la Universidad de Alcalá y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones. Esta primera edición ha estado patrocinada, entre otros, por Telefónica, y ha mostrado a los visitantes sus propuestas más disruptivas e innovadoras, Iotecta que nos enseñará cómo serán las casas del Futuro, y T-Systems, que nos hablará de la movilidad del futuro.

En plena plaza de Cervantes de Alcalá, se pudo ver y disfrutar de la Casa de Marte Cyberhut, un prototipo de la vivienda del futuro promovida por la Agencia Interplanetaria Astroland, con más de seiscientos sensores y dos kilómetros de cable para disfrutar de comandos de realidad virtual e inteligencia artificial.