Gastronomía

Los cuatro mejores sitios de Madrid donde ir a probar buñuelos y huesos de santo

Los obradores de las pastelerías madrileñas se llenan por estas fiestas de buñuelos, huesos de santo, empiñonados y almendrados

MADRID, 30/10/2021.- Buñuelos de viento a la venta en la pastelería La Mallorquina en la Glorieta de Quevedo, Madrid, este sábado. Los buñuelos, masa frita de harina, leche, huevos y azúcar, rellena de crema, nata, chocolate "o lo que se tercie", empezaron a consumirse en palacios y conventos durante la Edad Media, extendiéndose más tarde su elaboración a casas particulares y después a obradores de pastelería y se dice que cuando comes uno sacas a un alma del purgatorio. EFE/ J.J.Guillen
MADRID, 30/10/2021.- Buñuelos de viento a la venta en la pastelería La Mallorquina en la Glorieta de Quevedo, Madrid, este sábado. Los buñuelos, masa frita de harina, leche, huevos y azúcar, rellena de crema, nata, chocolate "o lo que se tercie", empezaron a consumirse en palacios y conventos durante la Edad Media, extendiéndose más tarde su elaboración a casas particulares y después a obradores de pastelería y se dice que cuando comes uno sacas a un alma del purgatorio. EFE/ J.J.GuillenJ.J.GuillenEFE

El producto estrella de la Festividad de Todos los Santos en son los buñuelos. Estos pequeños bocados dulces comenzaron a consumirse en palacios y conventos durante la Edad Media, y de ahí pasaron a elaborarse en casas particulares.

Otro producto típico para endulzar estos días son los Huesos de Santo, los empiñonados y almendrados. Sus ingredientes delatan que se tienen un claro origen árabe, como todos os dulces elaborados a base de almendra, miel y azúcar.

A día de hoy, son los obradores de las pastelerías que se han especializado en la elaboración de estos dulces tan típicos y por ello, a continuación encontrará una recopilación de los mejores sitios dónde poder comprarlos en la Comunidad de Madrid.

HORNO DE SAN ONOFRE

Esta apuesta por la tradición es un acierto seguro. En esta pastelería madrileña fundada en 1972, elaboran sus huesos de santo con la mejor materia prima, la almendra recogida en septiembre en Alcoy. Gozan además de gran predicamento sus buñuelos de viento que, escaldados en aceite de oliva virgen extra, se rellenan de nata, crema, café, chocolate, avellana, cabello de ángel y frambuesa (precio: 38 euros/kg). De los huesos de santo venden, además de los clásicos de yema, de frambuesa, chocolate, castaña, batata y coco (48 euros/kg). Todos están disponibles en Horno de San Onofre (San Onofre, 3) y en La Santiaguesa (Mayor, 73). Cuentan, además, con envío a domicilio ytake away.

LA MALLORQUINA

En la centenaria marca que abrió suprimera tienda en 1894, en la Puerta del Sol, apuestan para estas fechas por los buñuelos y huesos de santo, elaborados como manda la receta tradicional. Además de los buñuelos clásicos de nata, crema, chocolate, café, cabello de ángel y dulce de leche, acaban de incorporar a su colección los de avellana. Para los fans de los huesos de santo, proponen una caja colección con sabores de batata, fresa, praliné y chocolate (19 euros/500 g). Están disponibles en sus tres locales (Puerta del Sol, 8; Velázquez, 39 y la recién inaugurada en la Glorieta de Toledo) y en la tienda online.

EL RIOJANO

Abierta en 1855 por Dámaso Maza, riojano a ultranza y pastelero personal de la reina María Cristina, este paraíso para los golosos más tradicionalesmantiene gran parte del interiorismo original. Así, conserva sus hermosos mostradores y vitrinas, construidos por ebanistas de palacio con caoba traída de Cuba, cedidos por la reina. Por ellos pasan buñuelos de nata, crema, chocolate, café, cabello de ángel o batata (35 euros/ kg) y huesos de santo rellenos de yema, batata, castaña, coco y praliné (44 euros/kg) que elaboran en su propio obrador. Disponibles en la pastelería (Mayor, 10) y en latienda online.

LA DUQUESITA

La centenaria pastelería, confitería y bombonería también se apunta a los dulces de Todos los Santos. Gestionada por el maestro de la cocina dulce, Oriol Balaguer, desde finales de 2015, su apuesta se centra en el buñuelo de viento. Los elaboran con ingredientes artesanos y los despachan de crema pastelera, de nata y de trufa (38 euros/kg). Su bonita tienda se encuentra en la calle Fernando VI, número 2.