Movilidad

Alerta por atascos en Madrid: éstas son las 15 rutas a evitar en la vuelta al trabajo

Además de las obras en distintos puntos de la capital hay que destacar también los trabajos de la Operación Asfalto tanto en horario diurno como nocturno

Atascos en la M-30 de Madrid
Atascos en la M-30 de MadridAlberto R. RoldánLa Razón

La vuelta a la semi normalidad está provocando un aumento de la densidad del tráfico en la ciudad de Madrid y, como consecuencia de ello, hemos recuperado los atascos. Pese a todo, y según los datos del Ayuntamiento de la capital, los niveles de embotellamientos están aún lejos de los registrados en los años 2017 y 2018. Pese a ello, y para evitar quedar bloqueado hoy en Madrid, tras el final del Puente de Todos los Santos, éstas son las XX rutas a evitar para evitar problemas.

Corte de carriles de circulación en el puente de la avenida del Mediterráneo

Con motivo de las obras de ‘rehabilitación de los apoyos del tablero norte del puente de la Avenida del Mediterráneo’, que tendrán lugar en las fechas indicadas y se desarrollarán en varias fases, se encuentran previstas afecciones al tráfico tanto en el propio puente como bajo el mismo (en la M30). Se registrarán cortes de tráfico en el carril derecho y arcén los días 2 y 3 de noviembre de 2021 en horario de 10 a 18 horas y nocturno con motivo de la retirada de cartelería. Los cortes nocturnos se ampliarán al 5 de noviembre de 2021 en carriles alternos de la A3 y tablero sobre M30 debido a remates en calzada.

Desvíos de tráfico: En el caso del cierre al tráfico de la calzada exterior/interior central o del By-Pass de M30, se podrá tomar alternativamente el desvío en la vía de servicio o circular por el Nudo Sur. No obstante, se recomienda evitar la circulación por zonas afectadas por obras y en todo caso transitar con precaución.

Incidencias en el tráfico ocasionadas por el cierre de túneles

Túnel de Azca (del 25 al 29 de octubre corte de carriles alternos en horario de 10 a 15 horas y hasta el 30 de noviembre cortes de 10 a 17 horas y corte total nocturno). Inspección y mantenimiento

Túnel de las Cuatro Torres (corte del carril izquierdo de circulación de 5 a 19 horas). Descarga

Túnel de Pío XII-accesos norte: avenida de Pío XII-Monforte de Lemos-Sinesio Delgado-bajo el Paseo de la Castellana (corte total nocturno de 23 a 6 horas). Reforma del vestíbulo de Cercanías en la estación de Chamartín

Túnel de Ronda de Atocha-Paseo de la Infanta Isabel bajo Plaza del Emperador Carlos V (cierre total de 23 a 6 horas y de carriles alternos en horario de 10 a 17 horas). Fresado, asfaltado y señalización

Túnel de Cocherón de la Villa bajo el ferrocarril (corte permanente de carriles alternos). Reparaciones

Cortes de tráfico en el entorno del estadio Santiago Bernabéu

Del 20 de septiembre al 9 de enero de 2022 la ordenación de los viales afectados queda configurada de la siguiente manera:

  • Se mantiene la prohibición de circulación al tráfico general por el lateral de Paseo Castellana en sentido Norte entre la Plaza de Lima y la calle Rafael Salgado. El desvío alternativo a dicho corte se efectúa a través de la calzada central del Paseo de la Castellana.
  • Calle Padre Damián entre Rafael Salgado y la Plaza de los Sagrados Corazones se configura con tres carriles. Dos carriles en sentido hacia la Plaza de los Sagrados Corazones y uno en sentido hacia Rafael Salgado.
  • Avenida de Concha Espina entre Plaza de Lima y Plaza de Sagrados Corazones dos carriles (un carril por sentido). Excepto junto a la Plaza de Sagrados Corazones en donde la sección cuenta con un tramo de carril adicional que sirve de entrada a la obra.
  • Rafael Salgado (entre lateral de Castellana y Padre Damián): un sólo carril con sentido hacia Padre Damián. Excepto dos tramos en los que la sección cuenta con un carril adicional con sentido hacia el lateral de Castellana para usuarios de los garajes existentes.

Como complemento de lo anterior, durante los trabajos se garantizará la seguridad, accesibilidad, continuidad y señalización de los itinerarios peatonales alternativos.

Incidencias de tráfico en Calle 30 con motivo de obras en el ‘Nuevo Mahou-Calderón’

Debido a la necesidad de ejecutar las pantallas de contención lateral en el tramo objeto de obras se procederá a partir del 4 de octubre de 2021 a ocupar el carril izquierdo de circulación en el tramo de Calle 30 comprendido entre los Puentes de Toledo y San Isidro -sentido norte- pasando el citado tramo de cinco a cuatro carriles de circulación.

Obras de remodelación del Nudo Norte

Nuevas afecciones al tráfico en el último trimestre de 2021. Los próximos desvíos comienzan el 15 de septiembre (ver plano)

  • Consisten en reducción de carriles en el tramo M607/M-30, dirección A-1 y M-11, y M-30 y M-11, dirección M-607/avenida de la Ilustración
  • A principios de noviembre, quedará cortado el acceso desde la A-1 norte a la M-30

Obras de remodelación en la calle Alcalá y su entorno

Repercusiones de las obras en el tráfico

Durante los trabajos -en la que se contará con un dispositivo de Agentes de Movilidadque realizará tareas específicas en materia de regulación y control del tráfico en la zona- se registrarán las ocupaciones de la vía pública indicadas a continuación:

  • Del 13 de octubre al 30 de noviembre de 2021 en horario ininterrumpidode 0 a 24 horas (fase 4 de los trabajos):
  • Se cortarán a la circulación los carriles contiguos a la mediana o a la acera en el tramo de la calle Alcalá comprendido entre la Plaza de Cibeles y la calle Cedaceros.
  • La calle Barquillo entre la Plaza del Rey y la calle Alcalá registrará una ocupación permanente en las bandas de estacionamiento y podrán tener lugar -en horario de 6 a 18 horas- cortes puntuales de tráfico en un carril de circulación para cargas y descargas relacionadas con la obra.
  • La calle Marqués de Cubas entre Alcalá y los Madrazo se encontrará configurada en fondo de saco con entrada y salida al parking desde su intersección con la calle Los Madrazo.

Trabajos de remodelación en la calle Ortega y Gasset

Repercusiones de las obras en el tráfico

Inicialmente se registrarán las ocupaciones de la vía pública indicadas a continuación:

  • Del 28 de junio de 2021 al 18 de febrero de 2022 se encontrarán cortados al tráfico un carril de circulación y parte de la banda de estacionamiento en el tramo de la calle Ortega y Gasset comprendido entre la Plaza de Marqués de Salamanca y la calle Lagasca. En el apartado ‘Información relacionada’ se muestran los planos de cada una de las fases de las ocupaciones.
  • Del 28 de junio de 2021 al 22 de abril de 2022, una parte de la Plaza del Marqués de Salamanca se verá afectada por los trabajos, donde se instalarán vallas, casetas y acopio de obras.

Remodelación del barrio de Justicia en el distrito Centro

Entre el 14 de septiembre y el 30 de noviembre de 2021 se encontrará cortada al tráfico la calle Piamonte entre Conde de Xiquena y Santo Tomé, siendo el desvío alternativo por Conde de Xiquena, Plaza de las Salesas y Santo Tomé.

Como complemento de lo anterior, del 7 de octubre al 30 de noviembre de 2021 se encontrarán cortadas al tráfico las siguientes calles:

  • Calle Almirante entre Conde de Xiquena y Paseo de Recoletos. En este caso se propone como desvío alternativo Conde de Xiquena, Bárbara de Braganza y Paseo de Recoletos.
  • Calle Tamayo y Baus entre Almirante y Marqués de Monasterio. En este caso se propone como itinerario alternativo Conde de Xiquena, Marqués de Monasterio y Tamayo y Baus.

En último término, entre el 20 de octubre y el 30 de noviembre de 2021 se encuentra previsto el corte de la calle Prim entre Barquillo y Conde de Xiquena durante la jornada de trabajo (en horario diurno). En este caso se propone como itinerario alternativo las calles Barquillo, Augusto Figueroa, Gravina, Almirante y Conde de Xiquena.

Proyecto de remodelación del área intermodal de la avenida de Felipe II

Repercusiones de las obras en el tráfico

En la primera fase de los trabajos del 2 de noviembre al 20 de diciembre de 2021 se encontrará cortado al tráfico el tramo de avenida Felipe II entre las calles Alcalá y Narváez. Por dicho emplazamiento sólo podrán circular autobuses de la EMT.

En la zona de trabajos se podrá registrar según la evolución de las obras alguna pérdida de carril en la calle Narváez y Alcalá.

Corte de tráfico en las calles Ferraz y Bailén

Cortes de tráfico puntuales en la Cuesta de San Vicente-Plaza de España: El 1 de noviembre de 2021 en horario de 2 a 7 horas y del 2 al 19 de noviembre de 2021 de 0 a 5:30 horas. Las noches en las que se efectúen trabajos de extensión de aglomerado en la calle Ferraz del 2 al 5 de noviembre de 2021 en horario de 0 a 5:30 horas se mantendrá habilitado un carril de bajada hacia la Cuesta de San Vicente.

Cortes de tráfico en la calle Eduardo Barreiros

Debido a las obras de ejecución del colector de la calle Eduardo Barreiros se encuentran previstas las siguientes incidencias de tráfico:

  • En la calle Eduardo Barreiros entre El Caserío y Lucero del Alba se cortará el sentido de circulación hacia la M-40. Desvío alternativo por las calles El Caserío, la Pícara Molinera; Lucero del Alba y Eduardo Barreiros. En la calle Eduardo Barreiros entre El Caserio y Lucero del Alba se mantendrá el sentido hacia la calle Alcocer. Dicho sentido se desviará por una ‘vía de servicio’ que existía en Eduardo Barreiros.
  • Se cortará el acceso (excepto a los residentes y a la obra) a la calle El Asombro de Damasco entre La Pícara Molinera y La Tabernera del Pueblo. Desvío alternativo por las calles La Pícara Molinera, Lucero del Alba y Eduardo Barreiros. Se cortará el acceso desde Eduardo Barreiros a Lucero del Alba debido a que se cambiará el sentido de Lucero del Alba entre La Pícara Molinera y Eduardo Barreiros de modo que discurra desde La Pícara Molinera hacia Eduardo Barreiros.
  • Se cortará el acceso a la Tabernera del Puerto desde El Caserío (esto se debe a que se cambiará el sentido La Tabernera del Puerto entre El caserío y El Asombro de Damasco de modo que discurra hacia El Caserío.

Incidencias de tráfico con motivo de la Operación Asfalto

Horarios generales: Periodo diurno:De lunes a jueves de 9:30 a 18:30 horas. Viernes de 9:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19 horas. Víspera de festivo o de día de operación salida-retorno de vacaciones de 9:30 a 13:30 horas. Horario nocturno:De 22:30 a 6:30 horas.

San Vicente Ferrer

Bordadores

Túnel de Ronda de Atocha

Ronda de Segovia entre Segovia y Paseo de los Melancólicos

Ronda de Segovia entre Segovia y Paseo de los Melancólicos y entre Gil Imón y Puerta de Toledo

Miguel Ángel entre Paseo del General Martínez Campos y Paseo de la Castellana

García Paredes

Conde de Peñalver

Jesús Aprendiz

Sánchez Pacheco

Rodríguez Jaén

Avenida de Valdemarín

Travesía de Ganímedes

Ganímedes

Cisne

Doctor Casal

Ribera de Manzanares

Salou

Peña del Sol

Ocaña

Avenida de Carabanchel Alto

Carretera de Villaverde a Vallecas desde Camino del Pozo del Tío Raimundo hasta Cabeza Mesada

San Jaime

Sierra de Gádor

Carretera de Valdemingómez desde Camino del Pozo del Tío Raimundo hasta Cabeza Mesada

Avenida de los Rosales

Avenida de Daroca entre la Glorieta de Agustín González y Nicolás Salmerón

Esteban Mora

Dehesa de Vicálvaro entre Aurora Boreal y Minerva

Caliza

Marmolina

Omega entre Minerva y San Cipriano

Emilio Muñoz

Plaza Elíptica