Política

Los Menas entran en la negociación de los Presupuestos de Madrid para 2022

Vox traslada un documento al Gobierno de Ayuso para pactar las Cuentas

Ayuso pacta con Vox
Ayuso pacta con VoxFernando AlvaradoEFE

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid ya se ha sentado a negociar los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 con el equipo de Díaz Ayuso. Y lo ha hecho «con toda la voluntad de cerrar un acuerdo», dijo ayer Rocío Monasterio. Ya ha presentado un documento con todas sus reivindicaciones por escrito, como le exigían los populares, para poder empezar a negociar las cuentas, pero lo llamativo del caso es que todas sus exigencias han quedado registradas en la Asamblea de Madrid como iniciativas parlamentarias para que luego sean debatidas en la Asamblea, un procedimiento que en la Cámara de Vallecas algunos entienden como una forma de «atarse las manos» habida cuenta de que la negociación implica cesiones, como la propia portavoz de Vox en la Asamblea reconoció ayer al ser preguntada por los periodistas en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

Pero Monasterio quiere que en la Asamblea se debatan las condiciones que ha puesto al Gobierno de Díaz Ayuso que también están recogidas en el papel que ya han recibido los populares con idea de que «todo se haga cara al público». Eso, a pesar de que desde el Ejecutivo regional ya avisaron de que el PP no podría dejar de lado todos sus programas y proyectos y quedarse nada más que con los que pide otro grupo de 13 diputados, como es el caso de Vox.

De momento, la primera iniciativa que irá a pleno la semana que viene es la de gratuidad del Bachillerato en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Su propuesta la basa en la idea de conseguir «igualdad de derechos de todos los estudiantes, con independencia del modelo educativo público o privado financiado con fondos públicos, la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los españoles y la importancia de no repercutir económicamente la educación de sus hijos a las familias equiparando el esfuerzo económico de los españoles al del resto de ciudadanos de la Unión Europea», dice la iniciativa. A esta se sumarán otras similares para la gratuidad de la educación infantil en la franja no obligatoria de cero a tres años y de la gratuidad de la Formación Profesional.

“Menas soldado”

Pero ayer Monasterio desveló que otro de los asuntos que han entrado en la negociación es el de los menores extranjeros no acompañados (Menas). «Tenemos que plantearnos si tenemos que seguir dando 4.700 euros al mes por plaza de Mena», sentenció. Y relacionó a estos jóvenes con los problemas de seguridad que está habiendo en algunos barrios. «Sabemos que se están formando a Menas como soldados de grupo para atracar a la gente y, como son menores, al día siguiente están en la calle. Tenemos un problema ligado a la inmigración ilegal. Nosotros estamos por el control de las fronteras y de la inmigración ilegal y damos la bienvenida a la legal», dijo.

Otro de los asuntos «importantes» para Vox en la negociación presupuestaria es la Ley de Igualdad que también han registrado en la Cámara y que pasa por la derogación de las leyes LGTBI que fueron aprobadas en 2016 por el Gobierno de Cristina Cifuentes. «No estamos para hacer de técnicos o de abogados, pero está mal jurídicamente porque tiene errores graves», dijo ayer Monasterio. Cree que el problema de las leyes vigentes en la Comunidad «es de concepto, porque en la exposición de motivos, la norma todo lo basa en la autodeterminación de género, como si la voluntad de la persona pudiera ser la que generara la legislación. Este es un tema mollar», sentenció.

Monasterio cree que el acuerdo llegará en los próximos días, aunque hay margen hasta el próximo 21 de diciembre para alcanzarlo. Pero alberga ciertas deudas sobre la posibilidad de que, más allá de las intenciones de Ayuso, Génova pudiera influir de alguna manera en la negociación después de que Monasterio reparara en el hecho de que en Andalucía el presidente regional, Juanma Moreno, no haya descartado la posibilidad de negociar con los socialistas. «No sabemos hasta que punto existe total libertad para llegar a un acuerdo con nosotros en Madrid, esperemos que las discrepancias del PP no afecte a los madrileños», dijo.

Por su parte, el portavoz de los populares en la Asamblea, Alfonso Serrano, aseguró que se están negociando las cuentas para 2022 «con la mayor de las voluntades porque son una transformación a números del programa de Ayuso». Serrano puntualizó que en la negociación lo importante es «que Vox no frene los proyectos de Ayuso».