Temporal

La Alerta Amarilla por viento y nieve en Madrid obliga a balizar El Retiro y otros ocho grandes parques

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología en la región indica que nevará al final del día a partir de los 700 metros

Un hombre tira de un trineo con niños sobre el manto de nieve que cubre el parque del Retiro
Un hombre tira de un trineo con niños sobre el manto de nieve que cubre el parque del RetiroMariscalEFE

El temporal que se anuncia para esta tarde en la capital, con lluvias intensas y fuerte bajada de temperaturas, ya se anuncia en los parques de la ciudad. El Retiro y otros ocho grandes parques de la capital balizarán zonas este lunes al activarse la alerta amarilla por condiciones meteorológicas adversas en la capital.

En concreto, se ha activado la alerta amarilla entre las 15 y las 18 horas por fuerte viento y entre las 18 y las 21 horas por viento y nieve, ha informado el Consistorio a través de las redes sociales.

La alerta amarilla se determina por rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora con temperaturas por debajo de 35 grados y un porcentaje de agua disponible menor del 75 por ciento; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 kilómetros por hora a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados o más del 75 % de agua disponible en el suelo. También se alcanza el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.

Además, entre las 21 y las 24 horas estará activa la alerta naranja por nieve. En este caso, se activa cuando hay rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora con temperaturas inferiores a 35 grados y menos de un 75 por ciento de agua disponible en el suelo.

De este modo, se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas y se recomienda no situarse cerca de los árboles. La alerta también afecta a El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este lunes indica que nevará al final del día a partir de los 700-800 metros, con acumulación de 2 centímetros, y que las temperaturas descenderán, de forma más acusada en las máximas.

Las previsiones apuntan a que la nieve comenzará en la Sierra a partir de mediodía, con acumulaciones de hasta 10 centímetros por encima de 1.000 metros. Además, se producirán heladas débiles en puntos altos de la Sierra y el viento soplará flojo variable teniendo a componente este.