Multireincidente

Detenido por asfixiar a ancianas por la espalda para robarles en Villaverde

La mayoría de las mujeres asaltadas necesitaron asistencia sanitaria y una de ellas sufrió una fractura de cadera a consecuencia de una de estas caídas

Agente de la Policía Nacional
Agente de la Policía NacionalJesús G. FeriaLa Razon

La Policía Nacional ha detenido en el distrito de Villaverde a un hombre que asaltaba a ancianas para robarles mediante el método del mataleón, que consiste en agarrar a las víctimas por la espalda y asfixiarlas.

A este individuo, español de 40 años, los agentes le imputan cinco delitos de robos con violencia, un delito de daños y otro de amenazas. Ya ha pasado a disposición judicial y ha entrado en prisión, según ha informado este viernes la Policía Nacional.

Es un conocido delincuente del distrito de Villaverde, ya que cuenta con 32 antecedentes por hechos similares contra la persona y la propiedad, han informado a fuentes policiales.

El pasado mes de octubre comenzó la investigación tras recibir varias denuncias parecidas los agentes de la Comisaría de Usera-Villaverde. Las víctimas, todas de entre 74 y 82 años, habían sido asaltadas por un hombre que empleaba maniobras violentas para apoderarse de sus efectos personales.

Los agentes averiguaron que el presunto autor de estos hechos compartía ciertas similitudes físicas y no dudaba en hacer uso de la violencia sobre estas ancianas, algunas de ellas con problemas de movilidad.

Tras observarlas retirando efectivo de cajeros automáticos, o bien portando joyas u otros objetos de valor, el detenido las seguía hasta sus domicilios.

Una vez las víctimas entraban en el portal, las sorprendía por la espalda y les propinaba algún golpe para que cayeran al suelo, momento en sustraía las pertenencias y huía del lugar.

La mayoría de las mujeres asaltadas necesitaron asistencia sanitaria y una de ellas sufrió una fractura de cadera a consecuencia de una de estas caídas.

En otras ocasiones actuaba también por la espalda, mediante el método del mataleón. Este método de asfixia consiste en rodear el cuello de la víctima con los brazos y ejercer presión, lo que genera la pérdida de consciencia.

Finalmente, la Policía Nacional detuvo a este hombre a mediados de noviembre tras cometer un robo en un supermercado de este distrito