Transporte Público

El “Tube Challenge” madrileño: los tres jóvenes que recorrieron 242 estaciones en 15 horas y 28 minutos

Tres estudiantes de Ingeniería de Caminos han sido los segundos en completar el reto de recorrer todas las estaciones del sistema de Metro de Madrid en el menor tiempo posible

Entrevista a dos de los tres jóvenes que recorrieron en poco mas de 15 horas, todas la red de metro de la Comunidad de Madrid, recorriendo las 252 paradas de las que consta.
Entrevista a dos de los tres jóvenes que recorrieron en poco mas de 15 horas, todas la red de metro de la Comunidad de Madrid, recorriendo las 252 paradas de las que consta.Jesús G. FeriaLa Razon

Que la Comunidad de Madrid cuenta con uno de los mejores transportes públicos de España y de los más baratos de Europa, es algo conocido. A pesar de que el uso entre los madrileños de Metro, autobús y Cercanías no deja de ganar peso desde 2014, los madrileños no se deshacen del vehículo privado para ciertos traslados. De hecho, la última Encuesta Domiciliaria de Movilidad publicada en 2018 revela que solo el 61% de los viajes en la región son sostenibles. A causa de la pandemia, el número de asiduos del transporte público se ha visto reducido, aunque poco a poco se va recuperando cifras precovid.

No es el caso de tres estudiantes de Ingeniería de Caminos en la Universidad Complutense que la pasada semana decidieron poner a prueba la red de metro con la que cuenta la capital. Mateo Corral, Olivier Przybylski y Javier Carrasco, de 18, 21 y 22 años de edad, respectivamente, recorrieron las 242 paradas con las que cuenta en 15 horas y 28 minutos. Estos apasionados del transporte público, han contado a LA RAZÓN cómo ha sido este reto que solamente había sido realizado en 2017 por el británico Adham Fisher, que batió el récord con un tiempo de 12 horas y 15 minutos.

Hace tres años, uno de estos tres jóvenes, el polaco Olivier Przybylski, ya hizo un primer intento que coincidió con la explosión de gas que hubo en la estación de Sevilla y que provocó el cierre de un tramo de la línea 2, desde Sol hasta Banco de España. Aunque tuvo que abandonar antes de terminarla por cuestiones ajenas. En este nuevo intento, se han sumado a él dos compañeros llegando al final del recorrido.

Entrevista a dos de los tres jóvenes que recorrieron en poco mas de 15 horas, todas la red de metro de la Comunidad de Madrid, recorriendo las 252 paradas de las que consta.
Entrevista a dos de los tres jóvenes que recorrieron en poco mas de 15 horas, todas la red de metro de la Comunidad de Madrid, recorriendo las 252 paradas de las que consta.Jesús G. FeriaLa Razon

Dos cosas eran imprescindibles para estos apasionados de los transportes: elegir el día y definir la ruta a seguir. Desde el primer momento tuvieron claro que tenía que ser el pasado 7 de diciembre, pues no tenían clase, al hacer puente por el Día de la Constitución y el Día de la Inmaculada, celebrados los días 6 y 8. Sin embargo, desde Metro respetaban el horario de día laborable. En cuanto a la ruta, tomaron como referencia la primera versión realizada por Przybylski tres años atrás, sobre la que hicieron los ajustes pertinentes y fueron mejorándola según fue transcurriendo el recorrido.

La aventura de estos tres jóvenes comenzó en estación de Arganda del Rey, en la línea 9, donde tomaron el primer tren a las 6:51de la mañana. Fue la escogida por una cuestión logística, era la más cercana a la vivienda de uno de ellos y al estar bastante lejos, les evitó tener que ir y volver y perder tiempo, tan valioso en un reto de estas características. “Nuestra idea era terminar en Tribunal, pero a lo largo del recorrido vimos que lo más eficiente era terminar en Retiro”, señala Przybylski, a lo que Corral añade entre risas que “en realidad es poético, pues el nombre ya nos invita a retirarnos una vez cumplido el objetivo”. Este culminó a las 22:19 minutos, tras un viaje que les llevó 15 horas y 28 minutos para recorrer las 242 paradas con las que cuenta el subterráneo madrileño.

Los dos estudiantes –Javier Carrasco no se encontraba en el momento de esta entrevista- coinciden en que el verdadero reto es el lado estratégico. “Tienes que saber manejar los contratiempos que pueden surgir y que pueden hacer que pierdas mucho tiempo o que no puedas hacer en ese momento el tramo que tenías planeado”, apunta Przybylski. “De forma informal entre nosotros lo llamábamos “El reto” que más que aguantar tantas horas metidos en el suburbano era identificar la ruta más eficiente posible y saber adaptarla a las circunstancias”, señala Corral. Para lograrlo, cada uno tuvo que cumplir su función durante el reto. Carrasco fue el encargado de tachar en el plano las estaciones por las que pasaban, Corral tomaba nota de la hora a la que llegaban a cada estación mientras que Przybylski cronometraba el tiempo que tardaban en abrir y cerras las puertas los coches.

Entrevista a dos de los tres jóvenes que recorrieron en poco mas de 15 horas, todas la red de metro de la Comunidad de Madrid, recorriendo las 252 paradas de las que consta.
Entrevista a dos de los tres jóvenes que recorrieron en poco mas de 15 horas, todas la red de metro de la Comunidad de Madrid, recorriendo las 252 paradas de las que consta.Jesús G. FeriaLa Razon

Los dos últimos confiesan a este periódico que su vocación por el transporte les viene desde pequeños y que fue el detonante que les llevó a estudiar ingeniería de caminos. “Es la única opción para poder trabajar con metros y autobuses”, apunta el polaco. Przybylski tiene claro que en un futuro le gustaría trabajar en el Consorcio de Transportes: “Es desde dónde se controlan los horarios y las frecuencias con las que pasan los trenes, que al final es lo que más importa cuando estás en una estación de Metro: saber cuánto falta para que pase el tren siguiente”, explica. Por su parte, Corral está más abierto a otras posibilidades de trabajo aunque todas relacionadas con transporte, eso seguro.

Pese a la pasión que comparten por el transporte madrileño, estos jóvenes son perfectamente conscientes de las cosas positivas que tiene y en las que podría mejorar. Ambos coinciden en que sería positivo que hubiese más frecuencia de trenes en algunos tramos, así como durante el horario nocturno. “Los fines de semana creo que sería casi obligatorio que los tramos centrales tuviesen circulación durante toda la noche”, señala Przybylski, “por ejemplo entre las paradas de Plaza de España y Cibeles, sería un alivio para la gente porque les permitiría llegar antes a los sitios, hacerlo de forma segura y aumentaría la vida de la ciudad. Mucha gente se va antes a casa porque no tiene posibilidad de volver hacerlo más tarde”, añade.

También comparten la idea de que para moverse por la periferia de la ciudad el Metro no es la mejor opción, pero que para hacerlo por el centro es la alternativa más viable. Estos jóvenes estudiantes han demostrado que el uso del Metro en Madrid es sinónimo de ahorrar tiempo. Por el momento, ceden el testigo a quién quiera mejorar su segundo puesto en este reto, pero no descartan repetirlo en un par de años. Tras conocer su “hazaña”, son muchos los que se han puesto en contacto con ellos para preguntarles al respecto e incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, les ha dado la enhorabuena.

Consolidado en Reino Unido desde 1960

El récord Guiness en la competición para recorrer el metro de Londres en el menor tiempo posible lo lograron Andi James y Steve Wilson en 2015. Estos recorrieron las 270 estaciones en 45 minutos y 38 segundos el 21 de mayo de ese año. Conocida en Reino Unido como «Tube Challenge», esta iniciativa está más que consolidada pues se lleva realizando desde hace más de 60 años en para reivindicar el uso del transporte público y el deporte. El principal objetivo es visitar todas las estaciones del sistema, aunque no necesariamente por todas las líneas, pues en algunas paradas confluyen varias. Además, los participantes pueden enlazar diferentes estaciones a pie o con otras formas de transporte público. Las mismas reglas que han seguido los madrileños.