Jardín histórico

Madrid recupera la Casa de los Vargas que dio origen a la Casa de Campo

El Consistorio apuesta por recobrar los jardines del Reservado Chico, con sus fuentes y estatuas y las galerías de burlas

En el siglo XVI, el Real Sitio de la Casa de Campo se creó en torno al Palacio de los Vargas
En el siglo XVI, el Real Sitio de la Casa de Campo se creó en torno al Palacio de los VargaslarazonAyuntamiento de Madrid

La Casa-Palacio de los Vargas y el jardín de Felipe II, que forman parte del ámbito de la Casa de Campo de Madrid y están declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio, tendrán un uso cultural, museístico y de jardín histórico.

Así lo ha dado a conocer la delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, durante su intervención en la comisión permanente ordinaria del ramo, en donde ha subrayado que la actuación global prevista para la Casa-Palacio de los Vargas “pretende la recuperación de sus trazas históricas como un espacio de excepcional valor histórico y la creación de un centro de interpretación y un conjunto museístico, además de la recuperación integral de sus jardines históricos”.

La intención del área es destinar el edificio, una vez rehabilitado, a un Centro de Interpretación sobre la Casa de Campo en general y la Casa de los Vargas, en particular.

Una decisión basada en diversos aspectos y etapas vividas por este edificio desde sus orígenes (1519) como villa de recreo construida por orden de Francisco de Vargas y Medina, la compra por parte de Felipe II, su condición originaria de sitio real, su evolución con los Austrias y la reforma de los Borbones (Sabatini), su influencia en otros sitios reales de otras cortes europeas, los objetos que la decoraban, su discurso iconográfico, su flora y su fauna, su configuración como espacio de caza, los oficios que allí estaban afincados para su mantenimiento, las infraestructuras hidráulicas, los lagos, los jardines reales; en definitiva, por su evolución desde el siglo XVI al siglo XXI.

Este espacio albergará en sus dependencias un Centro de Documentación de los Paisajes Culturales Urbanos para que los ciudadanos conozcan los orígenes históricos de uno de los primeros sitios reales, muy vinculado a la designación de Madrid como sede estable de la corte y, por tanto, como capital del reino.

Además, se recuperarán los jardines del Reservado Chico con sus fuentes y estatuas y las galerías de burlas y, a largo plazo, también, el Reservado Grande.

La redacción del proyecto de la primera fase consistirá en la demolición de todos los añadidos contemporáneos de los años 60, 70 y 90, la prospección arqueológica de la casa en busca del suelo original del siglo XVI y la prospección de los jardines históricos. Una vez adjudicado el Acuerdo Marco de Obras de Restauración, las obras de esta primera actuación podrían comenzar a principios de 2022.