Solidaridad

Una Gran Cena de Navidad para los más desfavorecidos

Fundación «La Caixa», CaixaBank y la ONG CESAL se vuelcan con los comedores sociales

Voluntarios preparan las cinco mil cajas para la Gran Cena de Navidad que llegará a 20.000 personas vulnerables gracias a la iniciativa de Fundación La Caixa, CaixaBank y ONG CESAL
Voluntarios preparan las cinco mil cajas para la Gran Cena de Navidad que llegará a 20.000 personas vulnerables gracias a la iniciativa de Fundación La Caixa, CaixaBank y ONG CESALMaximo Garcia de la Paz

Una nueva edición de la Gran Cena de Navidad ya está en marcha gracias a la Fundación «La Caixa» y CaixaBank junto con la ONG CESAL. Una iniciativa con la que proporcionarán a 20.000 personas en situación de vulnerabilidad un menú especial para estas fechas tan señaladas. Las personas que recibirán este menú de Nochebuena, son usuarios de los comedores sociales que forman parte de «Comedores con alma», otra iniciativa que, desde 2014, ha pretendido ser mucho más que un programa de ayudas económicas.

Se ha convertido en un espacio de encuentro para los diferentes comedores sociales con los que de forma muy activa colaboran tanto la Fundación «La Caixa» como CaixaBank. Para compensar las consecuencias tanto económicas como sociales que la pandemia ha dejado, CaixaBank ha canalizado aportaciones por valor de un millón de euros de la Fundación «La Caixa» por comedores sociales de todos los rincones de España. Concretamente, en la Comunidad de Madrid se ha aprobado una ayuda total de 400.000 euros para 2021.

Rafael Herrador, director territorial de Madrid Metropolitana de CaixaBank, ha subrayado «el compromiso de la Fundación ‘’La Caixa” y CaixaBank, conscientes de que la situación de muchas familias vulnerables ha empeorado y corre el riesgo de cronificarse». «Ponemos en marcha esta nueva edición de la Gran Cena de Navidad, una iniciativa que no solo busca ofrecer ayuda, sino dignificarla y que las familias disfruten de una noche especial», ha apuntado. Para la preparación del menú han colaborado jóvenes cocineros de la ONG CESAL, que han hecho posible la elaboración de 5.000 cajas que contienen un menú familiar que consta de pollo asado lacado crujiente con arroz cantonés, conservas, embutidos y dulces navideños, diseñado por el chef Chema de Isidro.

Pablo Llano, director general de la ONG CESAL, ha resaltado la necesidad de impulsar iniciativas como ésta. «Gracias a la labor desinteresada de los voluntarios, hacemos posible que en estas fechas tan señaladas, familias necesitadas sientan nuestra cercanía y acompañamiento, disfrutando de una gran cena de Navidad», ha sentenciado. Además de los jóvenes cocineros, esta acción ha contado con la participación de más 500 voluntarios que han colaborado en distintas acciones para hacer posible que los 20.000 beneficiarios del proyecto disfruten de la cena de Navidad como en cualquier otro hogar. Los voluntarios han distribuido los menús personalizados entre los comedores sociales de la capital que, después, repartirán entre sus usuarios. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación «La Caixa» en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de la ONG CESAL y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación.

En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas. Como ONG CESAL, que tras ver intensificadas las dificultades de miles de familias a causa de la crisis de la pandemia, se vieron obligados a movilizarse para garantizar servicios básicos y una atención y acompañamiento personal a los más necesitados.