Sabotaje

La Policía investiga a un colectivo que corta luces de Navidad en Madrid por el “gasto excesivo”

Ha abierto diligencias para reclamar daños después de que se cortara la corriente en cinco puntos emblemáticos de la ciudad

La Puerta de Alcalá, uno de los lugares que ha sufrido sabotajes
La Puerta de Alcalá, uno de los lugares que ha sufrido sabotajesJesús G. FeriaLa Razón

No todo el mundo está de acuerdo con la iluminación navideña que estas fechas hacen más espectacular pasear por las calles de Madrid. De hecho, la Policía Municipal rastrea la cuenta de una red social que publica vídeos en los que aparece cortando la corriente en varios puntos emblemáticos de la ciudad. Se trata del Colectivo Corta Cables, un grupo que se dedica a denunciar la pobreza energética en Madrid mediante el sabotaje. De hecho, ya se han iniciado diligencias para reclamar los posibles daños.

El colectivo protesta por el gasto “excesivo” en iluminación (3,6 millones en la capital en 2021) y han llegado a dejar sin luz cinco puntos de la ciudad: la bandera de España en el Paseo de la Castellana, la Menina gigante del Paseo del Prado, la Puerta de Alcalá y los árboles de Nuevos Ministerios y Atocha.

Los activistas denuncian la pobreza energética, un problema que aseguran que sufre hasta el 17% de los españoles. Y no solo eso, reivindican que se proporcione electricidad al barrio madrileño de la Cañada Real, que “lleva más de un año sin luz”.

El Consistorio madrileño ha cifrado los daños en más de 5.000 euros, mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha lamentado que no se vayan a cortar los cables en Moncloa.

Encendido de las luces de Navidad en Madrid
Encendido de las luces de Navidad en MadridJesús g. feriaLa Razón