Basuras

Madrid reclamará 1,6 millones a la Mancomunidad del Este si esta no asume las 165.000 toneladas de residuos acordadas

El Ayuntamiento de la capital debía gestionar los residuos de los 31 municipios del este de la región ante el cierre del vertedero de Alcalá de Henares

Gestión de las basuras
Gestión de las basurasDreamstimela razon

El Ayuntamiento de Madrid acudirá al Juzgado Contencioso-Administrativo en las próximas semanas para reclamar a la Mancomunidad del Este, presidida por el socialista Javier Rodríguez, 1.684.374,75 euros, si ésta no comienza a recibir las 165.000 toneladas de residuos que le corresponden por convenio.

A instancias de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Mancomunidad, junto con la Comunidad, suscribieron el pasado 24 de febrero de 2020 un convenio para que el Ayuntamiento gestionara los residuos de los 31 municipios del este de la región ante el cierre del vertedero de Alcalá de Henares.

Todo ello porque la Mancomunidad no había logrado construir antes de que colmatara el vertedero el nuevo centro de tratamiento de Loeches, han recordado fuentes municipales.

El convenio establecía un acuerdo de reciprocidad a través del cual la Mancomunidad debería tratar en Loeches 165.000 toneladas de residuos de Madrid, la misma cantidad de residuos que fue a parar al vertedero en Valdemingómez.

El incumplimiento de la obligación de retirar los residuos de Valdemingómez en la cantidad acordada en el calendario de reciprocidad elaborado por la Comisión de Seguimiento da lugar al pago de 45 euros por cada tonelada que no se traslade a Loeches.

Por esta cláusula, el Ayuntamiento puede solicitar a la Mancomunidad 1.684.374,75 euros por vía judicial. Sin perjuicio de las sanciones, persiste la obligación de retirada de los residuos ya que así lo establece dicho convenio.

El Ayuntamiento de Madrid ha mandado ya dos requerimientos a Rodríguez para que dé cumplimiento. El primero, en julio del año pasado, y el segundo, en el mes de octubre. El próximo día 15 se celebrará una nueva Comisión de Seguimiento del Convenio, integrada por representantes de la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad del Este y el Ayuntamiento de Madrid, para exponer la situación, desbloquearla y dar cumplimiento a la reciprocidad.

Vicealcaldesa de Madrid

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha recordado este lunes que ella no fue favorable a aceptar los residuos de la Mancomunidad del Este, a quien ha avisado de que “o acepta (los residuos que le corresponden de Madrid) o paga la multa”.

“Hemos cumplido, de hecho contra mi criterio, porque no era favorable, y lo vuelvo a recordar. Cada municipio se tiene que hacer responsable de sus residuos, lo dice Europa. No puede ser que Madrid se encargue de los residuos ajenos”, ha lanzado desde Villa de Vallecas, donde ha visitado el nuevo centro deportivo municipal Juan de Dios Román.