Bandas latinas

Juicio en Madrid a cuatro miembros de los DDP por participar en “una caída” contra Trinitarios a machetazos

Los acusados se enfrentan a penas de hasta 34 años de cárcel por esos “ataques por sorpresa” contra sus rivales

Una de las duras imágenes que dejó una reyerta entre los DDP y los Trinitarios en Vallecas en 2019
Una de las duras imágenes que dejó una reyerta entre los DDP y los Trinitarios en Vallecas en 2019larazon

La Audiencia Provincial de Madrid juzga mañana a cuatro miembros de los Dominican Don’t Play (DDP) por su participación en septiembre de 2019 en varias agresiones a machetazos contra integrantes de la banda rival de Los Trinitarios en lo que se conoce como ‘una caída’ o ataque por sorpresa.

Los acusados se enfrentan a penas de entre cinco y 34 años de cárcel. El fiscal les imputa los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

El escrito de acusación sostiene que C. M. S. E., M. F. O. R., A. J. R. V. y V. M. A. P., todos ellos vinculados a la banda latina, decidieron hacer ‘una caída’ “por sorpresa de forma simultánea y en distintos lugares del barrio de Distrito de Puente de Vallecas, “como manifestación de su autoridad y dominio territorial frente a la banda rival de los Trinitarios”.

Cada acción intervinieron varias personas y no siempre las mismas. Así, en una de ellas C. M. S. E., apodado “el huevo”, junto con otras dos personas no identificadas, persiguió y alcanzó a S. S. B., quien al verse perseguido, se introdujo en el locutorio donde el acusado le disparó “en varias ocasiones” por la espalda.

A machetazos

Posteriormente una de las personas no identificadas le propinó dos machetazos cuando trató de salir del locutorio. A lo largo de esa misma noche del 30 de septiembre de 2019 el acusado atacó con un machete a su paso por la calle Cafeto en su confluencia con la calle Hermanos Ruiz a A. J. M. A. un simpatizante de 19 años de edad miembro de la banda de los Trinitarios, a quien propinó machetazos en la cabeza y en el brazo izquierdo.

Con ese mismo machete agredió en otro lugar distinto al anterior a otros dos simpatizantes de dicha banda. Otro de los acusados, A. J. R. V., fue detenido por Funcionarios de la Policía Nacional junto a C. M. S. E. y a otros dos menores “arrojando a unos arbustos dos machetes al observar la presencia policial”.

Por su parte, a M. F. O. R. fue arrestado cuando intentaba huir de la Policía tras arrojar al suelo una escopeta de cañones recortados, mientras que V. M. A. P. fue reconocido como uno de los partícipes en la “caída” y, si bien llevaba un cuchillo en la mano, no consta su participación material en ninguna de la agresiones.

A prisión por las peleas de febrero de 2022

Un total de 13 de 19 pandilleros detenidos la semana pasada por las reyertas de los primeros días de este mes de febrero ya se encuentran en prisión provisional, mientras que el único menor arrestado se encuentra en un centro de internamiento, han informado fuentes policiales.

En detalle, de los 11 trinitarios detenidos en Ciudad Lineal por la reyerta del día 4 en la calle José del Hierro todos se encuentran ya en la cárcel, a la espera de juicio, salvo el menor, en un centro de internamiento.

De los cuatro miembros de los Dominican Don’t Play (DDP) arrestados en el distrito de San Blas-Canillejas, por la reyerta en el parque Alsacia, dos están ya en prisión. Y de los sucesos de Parla, en el que la Policía apresó a 4 trinitarios, solo uno ha ingresado en un centro penitenciario.

Parla y José Hierro

En poco más de una semana, y en el marco de un amplio operativo contra las peleas entre bandas juveniles, agentes de la Brigada Provincial de Información y la Brigada Local de Parla en colaboración con la Unidad de Prevención y Reacción localizaron y detuvieron a los presuntos responsables de las agresiones, comprobando que pertenecían a los Trinitarios y a los DDP.

El día 4 de febrero a las 22:15 horas en la calle José del Hierro se produjo una reyerta en un parque de ese distrito de Ciudad Lineal, concretamente entre varios jóvenes que portaban armas blancas, resultando uno de ellos herido en varias partes del cuerpo, lesiones por las que precisó ingreso hospitalario.

Un total de 14 personas arremetieron contra varios individuos, una reyerta que terminó un joven de 22 años herido de gravedad en la pierna y en el hemitórax izquierdo. Los sanitarios del Samur-Protección Civil le trasladaron grave al Hospital Gregorio Marañón, según informó entonces una portavoz de Emergencias Madrid.

Los arrestados son 11 personas entre los 17 y los 23 años. Todos tienen todos antecedentes menos uno por lesiones, riñas, amenazas y delitos contra la salud pública. Entre todos suman casi 50 detenciones. Hay dos dominicanos nacionalizados, dos españoles, cinco dominicanos, un venezolano y el menor, que es colombiano, que le imputan tentativa de homicidio. Al resto se les acusa de pertenencia a organización criminal, robo con violencia y lesiones.

Casi al mismo tiempo se produjo en la calle María Cristina de Parla cuando un varón fue agredido con arma blanca por un grupo de jóvenes miembros de los Trinitarios, al reconocerle como simpatizante de una banda rival. Debido a la gravedad de las lesiones la víctima tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario, sufriendo una pérdida de movilidad en su mano izquierda.

Como resultado de las averiguaciones de la Brigada Local de Información de Parla, fueron identificados y detenidos cuatro varones, de entre 19 y 24 años, como presuntos responsables de los hechos. Tres de ellos tiene antecedentes por robo con violencia y riña tumultuaria. Se les imputa lesiones a todos ellos.

Cuatro detenidos por una pelea en Pueblo Nuevo

La noche del domingo día 6 a las 22:45 horas en la plaza Alsacia, en el barrio de Pueblo Nuevo, cuatro jóvenes pertenecientes a los DDP se aproximaron en patinete a otro chico que caminaba por un parque. Tras tirarle al suelo e inmovilizarle, uno de ellos le apuñaló, teniendo que ser trasladado a un centro hospitalario.

Hasta el lugar acudieron sanitarios del Samur-Protección Civil, que atendieron al herido, un paraguayo de 19 años, que presentaba una única herida por arma blanca en el abdomen que no parecía que afectara a ningún órgano. Fue trasladado en ambulancia al Hospital de la Paz, donde ingresó con pronóstico reservado.

Los testigos contaron que habían pasado delante de ellos varios chicos de la banda DDP. Uno de los testigos saludó a varios de ellos a los que conocía de vista. Sin embargo, los dominicanos volvieron a los pocos segundos y se encararon con el novio de la chica asegurando que les había mirado mal y le asestó una puñalada en el costado.

Una vez que los presuntos responsables fueron identificados, los agentes procedieron a su detención, imputándoles los delitos de homicidio en tentativa y lesiones. Dos de ellos fueron localizados en Barcelona, donde huyeron tras cometer la agresión. Suman entre ellos 20 detenciones. Hay un paraguayo nacionalizado, un ecuatoriano nacionalizado y dos dominicanos nacionalizados, que fueron los detenidos en Barcelona.

Se trata de jóvenes de entre 19 a 25 años. Tres son miembros probados de los Dominican Don’t Play y el otro era simpatizante que comenzaba a entrar en la banda, detallaron fuentes policiales.