Protestas
El grito de los 23.000 ucranianos de Madrid: “Cuando caigamos, Putin vendrá a por vosotros”
“Putin agresor, fascista, gran terrorista”, “Rusos fuera de Ucrania”, “Ucrania es Europa”, “Putin, Hitler”, fueron las consi
Madrid, con motivo del ataque de Rusia a Ucrania, volvió a demostrar ayer que lo de ser una tierra solidaria y de acogida lo lleva en su ADN. «El Ayuntamiento de Madrid ofrece todos los recursos a su alcance para acoger a los refugiados ucranianos víctimas de la invasión rusa», destacó el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. «Más de 23.000 madrileños han llegado de Ucrania, 112.000 en toda España. En estos momentos terribles, nos solidarizamos con su preocupación por sus familiares, amigos y por su tierra. España, con sus aliados de la OTAN y la UE, defiende la libertad y el derecho internacional», subrayó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su perfil de Twitter.
Frente a la embajada rusa, situada en la céntrica calle Velázquez, varios centenares de esos miles «madrileños de Ucrania» que viven aquí protestaron por la agresión intolerable de Vladimir Putin contra su integridad territorial. Un madrileño como Mikhail, que quiso destacar que su país recurrió a la política y a la diplomacia una y otra vez y permaneció a la espera hasta que Rusia ha atacado. También como que Maxime, un joven ucraniano nacido en España, que dejó una reflexión que todos deberíamos escuchar «Ucrania es el escudo de Europa. Cuando Rusia sobrepase Ucrania no sabemos qué va a pasar». Los manifestantes portaban banderas y pancartas y coreaban consignas como «Putin agresor, fascista, gran terrorista», «Rusos fuera de Ucrania», «Ucrania es Europa», «Putin, Hitler» o «Europa, Ucrania quiere paz». «Cuando caiga el último soldado ucraniano, Rusia vendrá a por el resto de Europa, a por cada uno de vosotros. ¡El mundo está en peligro!», se podía leer en una de las pancartas que han desplegado los asistentes, según informa Efe. Al acabar la protesta, escucharon el himno nacional ucraniano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar