Venta ilegal

Madrid se une a la Red Europea de Autenticiudades

La asociación busca defender los derechos de la Propiedad Industrial y la protección de los comercios frente a la falsificación

Imagen de un vendedor ilegal en la calle
Imagen de un vendedor ilegal en la calleManuel Olmedo

El Ayuntamiento de Madrid ha suscrito un acuerdo con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para adherirse a la Red Europea de Autenticiudades, que tiene como objetivo la defensa de los derechos de la Propiedad Industrial y la protección de los comercios frente a la falsificación.

El Proyecto Autenticiudad es una iniciativa que surge en el seno de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y busca la concienciación colectiva sobre el impacto negativo de la compra y venta de productos falsificados. Con esta acción, Madrid será la primera ciudad española en pertenecer a este espacio común.

La pertenencia a la red se materializará en acciones concretas como campañas de sensibilización a través de la utilización de espacios físicos y en línea, donde se irá publicando información acerca de la lucha de la ciudad contra la falsificación.

También se instalará una señalización específica en la entrada y salida de mercadillos, festejos o lugares vinculados a la venta ambulante, para resaltar que los comercios que participan en la red rechazan los productos falsificados y apuestan por aquellos que cumplen con los estándares legales de la Propiedad Industrial.

La toma de conciencia de la importancia de la Propiedad Industrial se incrementará en periodos de gran afluencia de visitantes a la capital, así como en los lugares más frecuentados por los turistas, a través de campañas de información y sensibilización, donde se pondrá de manifiesto la necesidad de apoyo al comercio lícito.

El acuerdo ha sido suscrito con la presencia del delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Redondo, que ha puesto en valor un proyecto que tiene como objetivo la defensa del comercio tradicional y local de la capital, en un momento clave para la economía madrileña.