Educación

Los científicos del futuro están en la ESO

La Fundación SM promueve vocaciones de mujeres científicas en la Feria Madrid por la Ciencia

Un grupo de jóvenes, durante la Feria Madrid por la Ciencia
Un grupo de jóvenes, durante la Feria Madrid por la CienciaFundación SM

Natalia, Cheng Li, Carlota... Alejandro, Álvaro, Hongyi... Apenas tienen 13 años y no solo son conscientes de que el futuro de nuestro planeta pasa por el uso de energías renovables: durante estos días, tienen la oportunidad de investigarlo y, sobre todo, de experimentarlo. Todos ellos son alumnos de ESO del Colegio Santa María de Orcasitas y del Colegio Público el Encinar de Torrelodones. Durante este fin de semana, participan en la Feria Madrid por la Ciencia, invitados por la Fundación SM, que, desde 1999, reúne a cientos de jóvenes con un objetivo: “Despertar vocaciones y demostrar que la ciencia es cosa de todos y de todas. La edición de este año está dedicada a la construcción de un mundo sostenible, que es un objetivo que comparte la Fundación SM, muy volcada en la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global”, asegura Augusto Ibáñez el Director de Proyectos Educativos Especiales de SM.

Así, sus jóvenes participantes, acompañados en los talleres y sesiones previas por José González, director técnico de la Feria, han preparado los experimentos que han presentado en la Feria, además de elaborar gráficos y conclusiones. Una cita en la que “hemos enfocado los temas hacia el aprendizaje de los alumnos, que ha sido colaborativo, por equipos. Se ha trabajado la transformación energética para que se entienda cómo a partir de materias primas renovables y no renovables obtenemos la energía. Ellos han hecho sus propias investigaciones y han creado sus propias maquetas” aseguraba María Pérez Zulueta, profesora del área de Tecnología del Colegio Santa María de Orcasitas.

Así, la Feria Madrid por la Ciencia supone, según la docente, “una gran oportunidad, porque los chicos y las chicas vienen aquí a contar sus experiencias y todo lo que han podido trabajar en el aula. Aprenden además con otros centros educativos, en una experiencia de dar y recibir. E importante: los alumnos y alumnas se contagian de la posible vocación científica que pueden descubrir. “Las mujeres tenemos mucho que aportar y podemos hacer mucho en este campo”, afirma la profesora.

Un grupo de Alumnos posan con sus experimentos
Un grupo de Alumnos posan con sus experimentosFundación SM

En el mismo stand de la Fundación SM se distribuyó una baraja sobre la Tabla Periódica, un recurso didáctico que pretende incentivar de forma lúdica el aprendizaje de la Ciencia. La baraja permite tipos de juegos distintos. Hay cartas que describen los elementos químicos y otras que presentan a los responsables más famosos de sus descubrimientos. Pero esta baraja destaca, especialmente, por mostrar a un conjunto de mujeres clave en la construcción de la Tabla Periódica, algunas reconocidas, como Marie Curie o Irene Joliot-Curie, y otras cuyos méritos les fueron arrebatados, como Lise Meitner, la física que descubrió la fisión nuclear y la única mujer que tiene un elemento químico con su nombre, el meitnerio (el curio es por el matrimonio Curie, no solo por Marie).

La doctora Carmen Arribas, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y coautora de la baraja, con Bernardo Herradón, presentó en el Ágora de la Feria la nueva edición de este instrumento didáctico. También se presentaron en este espacio de la Feria los resultados conectados con el reto de la sostenibilidad del Informe “Jóvenes Españoles en tiempos de pandemia” de Fundación SM, por parte Juan María González-Anleo, director de dicho informe.

La pasión por la ciencia no pudo ocultar la preocupación por la tragedia de Ucrania, que estuvo presente en pequeños gestos, como los carteles y esquemas colgados por niños y niños en el stand de la Fundación SM, donde destacaban que solo puede haber desarrollo sostenible en un contexto de paz. Para avanzar en la sostenibilidad hay que trabajar por la paz