Movilidad

Así será la nueva estación de la EMT madrileña en La Elipa

El Ayuntamiento de la capital mantendrá el funcionamiento de las 36 líneas de La Elipa sin afectar al servicio y los usuarios

Nuevas cocheras de La Elipa
Nuevas cocheras de La ElipaAyuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal de Ciudad Lineal, Ángel Niño, han visitado este lunes las instalaciones del Centro de Operaciones de La Elipa.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene durante su visita a las instalaciones del Centro de Operaciones de La Elipa
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene durante su visita a las instalaciones del Centro de Operaciones de La ElipaCarlos LujánEuropa Press

El regidor madrileño echará el cierre a este espacio para que comience su transformación y se convierta en unas cocheras “que sean referente de la movilidad sostenible”, según señaló.

Almeida ha avanzado cómo será la futura base de la EMT y cómo se desarrollará el traslado de todo el equipo humano, material y logístico al Centro de Operaciones de Fuencarral, manteniendo el funcionamiento de las 36 líneas de La Elipa sin afectar al servicio y los usuarios.

El regidor madrileño echará el cierre a este espacio para que comience su transformación y se convierta en unas cocheras que sean referente de la movilidad sostenible.

El nuevo centro de operaciones incorporará tecnología de carga de Gas Natural Comprimido (GNC) y una posterior electrificación para la futura flota cero emisiones. El nuevo edificio se levantará en el mismo solar que ocupa actualmente la cochera de La Elipa. La reforma implicará la recalificación de los 66.600 metros cuadrados de este ámbito como suelo de uso dotacional, y la supresión de 37.500 metros cuadrados de edificabilidad residencial, al tiempo que mejorará las zonas verdes y ampliará la instalación deportiva Arroyo de la Media Legua.

A partir de marzo, todas las líneas de La Elipa tendrán como base de operaciones el centro de Fuencarral, exceptuando las cinco líneas nocturnas y el Servicio Especial a la Cañada Real que, por razones de proximidad, operarán desde el Centro de Operaciones de Entrevías.

Se ha trasladado una dotación de 315 autobuses y un equipo humano de más 1.240 personas, entre personal de conducción, de taller y del resto de departamentos. Igualmente, se han desplazado todos los recursos materiales y técnicos necesarios para seguir prestando el servicio sin impactar en la operativa.

Para llevar a cabo esta deslocalización y acoger los recursos de La Elipa, se han realizado obras en el Centro de Operaciones de Fuencarral, unas modificaciones que comenzaron en el último trimestre de 2020 y que se prolongaron durante todo el año 2021.

Entre los trabajos efectuados, destacan la demolición de edificios que se encontraban sin uso y la conservación y adecuación de zonas de lavadero, taller de carrocería, taller de grandes revisiones y de las instalaciones generales del centro de operaciones.