Planes

Así puedes terminar de celebrar San Patricio en Madrid

La festividad del patrón de Irlanda ha dejado una amplia programación de actividades de ocio en la capital con la gastronomía y música tradicional como protagonistas

El conjunto madrileño Irish Treble estará el domingo en la sala Galileo Galilei
El conjunto madrileño Irish Treble estará el domingo en la sala Galileo Galileila razon

Desde ayer Madrid se ha inundado de verde y no ha sido por una nueva oleada de polvo procedente de un destino con mucha naturaleza sino porque como cada 17 de marzo, se celebró San Patricio. Por ello, los numerosos pubs irlandeses y más tradicionales con lo que cuenta la ciudad colgaron el cartel de completo y las pintas de cerveza corrieron por todos los rincones de la ciudad. Después de dos años sin poder celebrar el día del patrón de Irlanda, esto no ha sido suficiente por lo que la celebración se extenderá durante todo el fin de semana con numerosas actividades de ocio por diferentes puntos de la ciudad.

Ubicado en la madrileña Avenida de Brasil, The Irish Rover ofrecerá este fin de semana música en directo, sesiones de djs y espíritu irlandés a raudales. El sábado llega a su fin el Torneo de Rugby Six Nations, en el que participa Irlanda. Otra ocasión para disfrutar del deporte rey en aquel país, en la que a buen seguro correrá la cerveza Guinness gane quien gane. Mientras que el domingo tendrá lugar un almuerzo amenizado por Gilipojazz, un grupo de jazz que se definen a sí mismos como «Música Instrumental en su 87,92%». Un grupo que representa frescura y atractivo para todos sus seguidores y que en cada actuación demuestran su pasión por este género musical.

La siguiente parada puede hacerse en el James Joyce Irish Pub, al lado de la Plaza de Cibeles, y donde tan solo entrar te embriagas de un ambiente 100% «irish». Situado en las instalaciones del antiguo Café Lion, este pub hará las delicias de aquellos con ganas de fiesta, conocer gente nueva y, por qué no, practicar inglés. Pero estos no son los únicos establecimientos, entre los más conocidos se encuentran Triskel (San Vicente Ferrer, 3), James Joyce (Alcalá, 59), O’Neills (Principe, 12), Collin’s Irish Tavern (Sagasta, 26) y Dubliners (Espoz y Mina, 7).

Gastronomía irlandesa

Otra de las visitas obligadas para celebrar en el día de San Patricio en la capital es La Fontana de Oro. Esta histórica y emblemática taberna madrileña, que hace las veces de irish pub, acoge regularmente «jam sessions» y conciertos de rock o blues, entre otras muchas cosas. Para este domingo, su propuesta es un almuerzo en el que degustar las delicias del país. Porque no todo iba a ser beber cerveza. Por eso, autocine Madrid también acogerá el domingo desde las 12:00 hasta las 19:00 la fiesta irlandesa más famosa. Rita’s Brunch te propone una tarde llena de comida y música, gracias a sus mejores djs y grupos de música en directo. El precio de las entradas va desde los cinco euros y, además, si va vestido de verde te regalan una consumición.

Al igual que ocurre con los pubs, la capital cuenta con numerosos restaurantes irlandeses donde poder degustar sus platos más tradicional. Los mejor valorados son El Parnasillo Del Principe, O’Brian o The Cavern - Irish Pub. En ellos podrá degustar desde su plato nacional, el «Irish Stew», un estofado tradicional elaborado a base de cordero y verduras, que también se puede elaborar con cerveza negra y que denominan «Guinness Stew», hasta el «coddle», el plato estrella de la capital. Una mezcla de salchichas porcinas, bacon, patatas y cebolla. Una receta histórica y muy referenciada en la literatura que enamora a todo aquel que la prueba.

Pero como en cada celebración, para vivir San Patricio como un local más deberá escoger el menú que tradicionalmente elaboran para este día tan especial y que consta principalmente de dos platos. Por un lado, el denominado «colcannon», que no es otra cosa que repollo o col con puré de patatas. Lo preparan con mantequilla, sal y pimienta y el resultado es un entrante suave y cremoso, pero muy consistente. Por otro lado, los irlandeses no dejan de lado la carne en su gran día y apuestan por «corned beef». Es decir, la icónica receta que comprende carne vacuna en salmuera que después hierven en vinagre. Un plato, que igual que el anterior, consta de una textura muy tierna y que, además, se conserva muy bien.

Música tradicional

Por último, también el domingo, la sala Galileo Galilei acogerá un espectáculo con música y danza tradicionales de la mano del grupo Irish Treble. Una formación creada en 2007 en Madrid y constituida por cuatro bailarinas y cuatro músicos que tiene como objetivo primordial dar a conocer la danza irlandesa. Cuenta con un repertorio de temas del folklore gaélico, composiciones propias y versiones de diferentes estilos musicales y, para ello, sus intérpretes utilizan instrumentos tradicionales irlandeses como el whistle, el violín, la guitarra, la mandolina, la viola, la flauta travesera, el bajo eléctrico y diversas percusiones. Durante su trayectoria ha colaborado con grandes bandas del panorama español como Celtas Cortos, Mägo de Oz o Carlos Núñez, además de compartir escenario con estrellas internacionales como Gwendal, Mat Molloy, Paddy Keenan o Kila. El domingo, el conjunto madrielño no estará solo sobre las tablas, ya que para una ocasión tan especial ha invitado a amigos y artistas con los que organizar toda una fiesta llena de colores verdes, cervezas, tréboles y leprechauns.

Para los más perezosos o los más cinéfilos también existe el plan perfecto para este fin de semana y no es otro que un maratón de cine irlandés. «Michel Collins», «En el nombre del padre», «Mi pie izquierdo», «En América» o «Desayuno en Plutón», son algunos de los clásicos o algunas protagonizadas grandes actores irlandeses como Liam Neeson, Saoirse Ronan o Pierce Brosnan. Una fiesta de origen religioso que ha traspasado fronteras y que ofrece diversas formas para festejar al patrón de Irlanda.