23 de abril

Si Usted es profesor puede viajar gratis en el Tren de la Fresa (y no es a Aranjuez)

El ferrocarril cambiará por un día de destino y viajará a Alcalá de Henares al coincidir con la celebración del Día Internacional del Libro

El Tren de la Fresa viajará de nuevo entre Madrid y Aranjuez
El Tren de la Fresa viajará de nuevo entre Madrid y AranjuezlarazonCAM

Los profesores serán los protagonistas del arranque de la nueva temporada de los trenes históricos de la Comunidad de Madrid y se subirán al Tren de la Fresa en la primera circulación de la nueva temporada, que cambiará por un día de destino y viajará a Alcalá de Henares al coincidir con la celebración del Día Internacional del Libro.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) quiere reconocer al profesorado el esfuerzo realizado para mantener la educación durante los tiempos de la pandemia. El pasado año, el tributo fue para los sanitarios por su trabajo contra el Covid.

Para ello, los docentes que deseen participar en el viaje de inicio de campaña de trenes históricos de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar el próximo 23 de abril a las 10 horas, tienen que enviar un correo electrónico a trendelafresa@ffe.es, indicando su nombre, DNI y el centro educativo para el que trabajan. Cada profesora podrá viajar con un acompañante.

Los participantes en el tren recibirán un ejemplar del libro con los relatos y poesías ganadores de ‘Los Premios del Tren Antonio Machado 2021′, editado por la FFE.

A partir del 24 de abril, el Tren de la Fresa abandonará las orillas del Henares para recuperar las del Tajo y su recorrido habitual, que rememora el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid que, en el año 1851 por orden de Isabel II, unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez.

La temporada del Tren de la Fresa terminará a mediados de noviembre y ya dispone de una nueva web con toda la información, venta de billetes o material audiovisual como el nuevo vídeo elaborado por la Fundación en colaboración con Renfe, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez.

Trenes patrimonio de Madrid

La presentación de los trenes histórico-turísticos de la Comunidad de Madrid tuvo lugar esta semana en el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado en la Estación de Delicias, que el pasado miércoles cumplía 142 años.

El director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, recordó en la presentación el primer Tren de la Fresa que, en 1984, partió de la Estación de Delicias con una locomotora de vapor y diez coches.

“Treinta y siete ediciones después, interrumpidas solo por la pandemia, sumamos diez mil viajeros, con una ocupación media del 80 por ciento, y seguimos buscando la excelencia”, destacó.

“Tras la experiencia del año pasado, en la que arrancamos la temporada invitando a sanitarios por su es esfuerzo durante la Covid, este año hemos decidido rendir homenaje a nuestras maestras y maestros. La sanidad y la educación son pilares de nuestra sociedad”, concluyó Domínguez Curiel.