Movilidad

Los cuatro barrios de Madrid que tendrán zona SER de aparcamiento y los cinco que lo han rechazado

La Junta de Distrito de Ciudad Lineal tomó ayer la decisión tras las consultas vecinales llevadas a cabo en el mes de marzo

¿Cuál es el barrio de Madrid más difícil para aparcar?
¿Cuál es el barrio de Madrid más difícil para aparcar?larazonLa Razón

El distrito de Ciudad Lineal de la ciudad de Madrid implantará el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los barrios de Ventas, San Pascual, Quintana y Colina. El pleno de la junta municipal aprobó ayer esta medida tras la consulta pública puesta en marcha en el portal Decide Madrid, “buscando el máximo consenso de todos los grupos políticos en una medida tan relevante para el día a día de los barrios”, explicó su concejal, Ángel Niño. La propuesta salió adelante con los votos de los vocales vecinos de Más Madrid, PP y Ciudadanos. Vox votó en contra, el PSOE se abstuvo y el Grupo Mixto voto en contra de la iniciativa para los barrios de Ventas y Quintana, mientras que se abstuvo en el caso de los barrios de San Pascual y Colina .

Cuatro barrios sí, cinco barrios no

Como paso previo a la ampliación de la Zona SER, la Junta Municipal de Ciudad Lineal abrió una consulta pública en el portal de participación ciudadana Decide Madrid el pasado mes de marzo. En palabras de Niño, “además de su postura sobre esta medida, los vecinos nos han trasladado las dificultades que encuentran habitualmente para aparcar y el tiempo que emplean en la búsqueda de estacionamiento”. Los vecinos del distrito votaron su implantación en los barrios de Ventas, Quintana, San Pascual y Colina. En Atalaya se produjo un empate y en los restantes -Pueblo Nuevo, Concepción, San Juan Bautista y Costillares- se rechazó la medida.

¿Qué permite la zona SER a los residentes?

La zona SER permitirá a los residentes de los barrios estacionar dentro de los mismos, sin límite de tiempo en las plazas verdes y, en horario de 20:00 a 21:00 en las plazas azules. Mientras, para los no residentes, la autorización máxima se mantendrá en 4 horas en zona azul y de 2 horas en zona verde, ligadas al barrio.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible contempla la ampliación del Área de Estacionamiento Regulado (AER) para racionalizar el uso del espacio de estacionamiento en superficie y evitar la enorme presión de estacionamiento que sufren algunas zonas y barrios, especialmente las limítrofes con el perímetro externo del AER. Para llevarla a cabo, debe haber un acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito tras haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas y bajo demanda vecinal. La implantación efectiva del SER deberá llevarse a cabo antes del 31 de diciembre de 2025.