Sanidad

El Hospital Zendal se abre a pacientes sin covid

La Unidad de Rehabilitación Funcional tratará a pacientes en fase post aguda o que se recuperan de un accidente cerebrovascular

Una paciente en la Unidad de Rehabilitación Funcional para pacientes con patologías distintas al COVID que ha sido presentada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, este lunes en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.
Una paciente en la Unidad de Rehabilitación Funcional para pacientes con patologías distintas al COVID que ha sido presentada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, este lunes en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.Rodrigo JiménezAgencia EFE

La Comunidad de Madrid ha estrenado una Unidad de Rehabilitación Funcional (URF) en el Hospital Público Enfermera Isabel Zendal para pacientes que hayan superado la fase crítica. El objetivo es atender a enfermos que todavía padezcan secuelas y requieran de cuidados multidisciplinares para mejorar su acondicionamiento físico. Los perfiles que tendrán acceso a estos tratamientos serán aquellos que se encuentren en la fase post aguda de una enfermedad, después de haber sido hospitalizados, o ambulantes que necesitan recibir terapias diarias, por ejemplo, después de un accidente cerebrovascular, cirugías ortopédicas o traumatismos. Se trata de personas que ven mermadas sus capacidades físicas y necesitan una atención integral especializada y continuada, principalmente para problemas que tienen que ver con la funcionalidad y el aparato locomotor.

Durante la visita, Ruiz Escudero, ha resaltado las ventajas de tener un personal previamente entrenado para estos servicios, así como la capacidad espacial e infraestructura disponible. La sección de Rehabilitación Funcional se encuentra en el pabellón uno del centro y utiliza la misma disposición por controles de enfermería. «El Zendal es un hospital que tiene espacios muy amplios y óptimos capacitados para la recuperación de los pacientes», ha explicado. Además, añade que es una unidad pionera en España y debe ser un orgullo para todos los madrileños; no solo por este nuevo recurso sino por su trayectoria durante la Covid: dio atención a más de 10.000 pacientes, presenta el mayor servicio de UCRI a nivel estatal y se inyectaron de más de dos millones de dosis de vacunas en contra del virus. En marzo de 2021 incorporaron una Unidad de Rehabilitación Integral por Covid, la cual no ha dejado de funcionar.

Una asistencia de calidad

Este nuevo pabellón especializado está ocupado por 54 camas, aunque tiene una capacidad máxima de 100. Dispone de siete controles de enfermería y una sala de espera para los acompañantes. También hay aparatos de gimnasio y una consulta médica y de enfermería para atender a los pacientes del día. Trabajan un total de 170 profesionales divididos en diferentes especialidades: fisioterapeutas, rehabilitadores, técnicos de rayos, logopedas, geriatras, farmacéuticos, supervisores etc.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (2d), conversa con personal sanitario
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (2d), conversa con personal sanitarioGustavo ValienteEuropa Press

Por su parte, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha sido el encargado de diseñar los protocolos de derivación y traslado de los enfermos, en función de su perfil e historial clínico. Esto ayudará también a reforzar la cobertura asistencial de recuperación en la Comunidad de Madrid.

Situación actual de la Covid

Madrid fue la primera comunidad en detectar la nueva variante de ómicron: la BA.2. El consejero de Sanidad la ha definido como la «hermana menor» de ómicron, pues el comportamiento a nivel clínico de ambas es prácticamente igual. Aún así, Ruiz Escudero se muestra positivo ya que el grado de dominio de los nuevos casos está por encima del 90%. A su vez, los datos sobre la incidencia acumulada de carácter global siguen bajando y afirma que Madrid se encuentra en una posición de estabilidad (desciende tanto en pacientes de hospitalización como en UCI, siendo una cifra inferior a 30 los pacientes ingresados). Para la llegada de la Semana Santa, el consejero advierte que hay que seguir tomando precauciones, especialmente protegiendo a los más vulnerables.