Lujo
El Palacio de Saldaña de Madrid volverá a abrir sus puertas
Un empresario mexicano invierte 50 millones de euros en su compra y reforma para dedicarlo a un proyecto de restauración
Nueva vida para el patrimonio de los madrileños de la mano de nuevas iniciativas empresariales. Después de años cerrado, el palacio de Saldaña, situado en el barrio de Salamanca, ha sido adquirido recientemente por Manuel González, un inversor mexicano al frente del grupo empresarial Hemisphere.
Al parecer, el precio pagado rondaría los 50 millones de euros, una cifra que incluye tanto la compra como la reforma completa de este edificio construido a principios del siglo XX. El inmueble sirvió originalmente como vivienda para los marqueses de Hinojosa de Álava, y se ejecutó siguiendo las líneas neobarrocas francesas habituales en la producción del arquitecto Joaquín Saldaña, allá por 1903. Situado en la calle Ortega y Gasset de la capital, se destinará a un proyecto de restauración.
La historia del edificio sufrió distintas ampliaciones y cambios de propiedad. En 1913, se amplió mediante un pabellón independiente de dos pisos para llegar a los mil metros cuadrados de superficie, repartidos en cuatro plantas, de los que dispone ahora. A ellos hay que sumar también un amplio jardín. Vendido y comprado en varias ocasiones, como decíamos, llegó a ser la sede del Tribunal Tutelar de Menores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar