Conflicto

El consejero madrileño de Educación se burla de la ESO de Alegría: “Por inteligencia artificial les ha salido esto”

Ossorio niega que no se vaya a respetar la norma estatal de Educación pero “algunos párrafos no los entiendo ni yo ni nadie”

El consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio
El consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique OssorioFERNANDO ALVARADOAgencia EFE

El consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, no ha dudado en ironizar e incluso mofarse de la redacción y terminología empleada en el currículo de la ESO que ahora están desarrollando las comunidades autónomas partiendo del decreto del Ministerio de Educación. Hay párrafos que yo, como consejero de Educación, no entiendo lo que dicen. Yo creo que nadie los entienda”. Y ha dado lectura a uno de ellos en el que ha asegurado haber reparado “por casualidad”, al revisar las 334 páginas del documento. En concreto, uno que figura en el currículo de la asignatura de Valores Éticos, una materia que estudian niños entre 12 y 16 años:

  • “Entender la naturaleza interconectada e inter y ecodependiente de las actividades humanas mediante la identificación de análisis de problemas psicosociales de relevancia para promover hábitos y virtudes éticamente comprometidos con el logro de formas de vida sostenible”.

Después se ha preguntado: “¿Qué dice el párrafo? Y como este hay muchos...No dice nada. ¿Y si este párrafo no lo incluimos en el decreto de Madrid? ¿Hemos incurrido en una ilegalidad? Creo que han dicho ecosocial 543 veces, sostenible 223. Lo han sumado... Y por inteligencia artificial les ha salido esto. Espero que sean comprensivos y si hay párrafos que no se entienden podamos eliminarlos”, ha sentenciado.

El consejero madrileño respondía así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a las advertencias hace unos días de la ministra Pilar Alegría a algunas comunidades a las que avisaba de que “no se puede contravenir una ley aprobada por el Congreso”. Incluso amenazó con actuar si las normas autonómicas no se ajustan a la Lomloe. No obstante, ya dijo que cuando sean públicas remitirá una carta informativa sobre la legalidad vigente de una ley con carácter orgánico.