Cargando...

Ranking

Este es el segundo destino elegido por los españoles para jubilarse (si pudieran)

Aquí no hay playa, pero cuenta con una amplia oferta cultural y gastronómica... y lo más importante, una relevante oferta médica y asistencial

Palacio Real de Madrid Cristina BejaranoLa Razón

Sol y playa o... una buena atención médica por lo que pueda pasar. Más de un español, cercano a la jubilación, llegado el momento, se replantea su orden de prioridades a la hora de elegir destino cuando dejen de trabajar. Una residencia paradisíaca, pero alejada de un centro sanitario de primer nivel complica un infarto, un ictus o un accidente casero si se está a más de dos horas de un hospital. El tiempo es clave. De ahí que en el listado de “dónde le gustaría jubilarse” se cuelen opciones que una reflexión serena ha aupado.

Vaya por delante que, en esto de la jubilación, como en tantas otras cosas, no existe “igualdad”. Así tenemos que, en líneas generales, no todos los españoles llegan a la jubilación tras trabajar los mismos años: con 63,40 años de media, Islas Baleares es la comunidad con el promedio de edad más alto de jubilación, seguida de la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, con 63 años exactos. Les siguen los cántabros, que se jubilan a los 62,90 años y madrileños, a los 62,80 años.

España es actualmente el undécimo mejor país en el que pasar esta época dorada, y en 2019 la revista “Forbes” lo incluyó en su lista anual de los mejores lugares donde jubilarse en base a su coste de vida, la sanidad, la cultura y la hospitalidad de la población, entre otros.

La capital de España es el segundo destino preferido por los españoles para jubilarse, según la encuesta elaborada por el Instituto Santalucia. El 7,3% de los encuestados eligieron Madrid para jubilarse en base a sus muchos servicios y sus buenas infraestructuras sanitarias y asistenciales. Además, destaca su oferta cultural y sus buenas conexiones, que nos permitirán viajar tanto por España como por el extranjero con facilidad.

Los ciudadanos, además, tienen claro qué provincias elegirían para pasar su jubilación. Así, Barcelona lidera el listado de las zonas favoritas por los encuestados para jubilarse (8%), seguida por Madrid (7,3%), Málaga y Valencia (ambas con un 6%) y Alicante (5,6%). En el caso de las dos primeras, el principal motivo por los que han sido elegidas por una mayor proporción de los encuestados es, precisamente, las buenas infraestructuras y servicios de las que disfrutan ambas. Por su parte, la razón a la que han aludido los españoles que preferirían Málaga, Valencia o Alicante es el buen clima del que gozan estas provincias.

En apartados reseñables, Madrid gana a Barcelona con claridad. Así sucede en infraestructuras y servicios, oferta cultural y de ocio o en tranquilidad y orden público. Por el contrario, la Ciudad Condal se impone en sol y playas, además de en buen clima.

Unos escenarios, en definitiva, de jubilación nacional, en los que hay ofertas para todos los gustos y planteamientos diversos.

Cargando...