Exposición

El Paisaje de la Luz celebra su primer aniversario

The Westin Palace acoge desde hoy una selección de fotografías del artista Antonello Dellanotte que recorre de forma única rincones como el Museo del Prado, el Real Jardín Botánico o el Parque de El Retiro

Las paredes del hotel albergarán quince fotografías del artista hasta el 15 de septiembre
Las paredes del hotel albergarán quince fotografías del artista hasta el 15 de septiembreGonzalo Pérez MataLa Razón

A pocos días de celebrar su primer aniversario en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Paisaje de la Luzlo pone en valor y celebra con la Expo de la Luz. Una delicada selección del extenso archivo fotográfico de Antonello Dellanottte sobre este paisaje madrileño que nunca se han exhibido conjuntamente y que estarán disponibles en The Westin Palace de Madrid hasta el 15 de septiembre. La muestra realiza un recorrido por una selección de treinta fotografías -quince en la exposición física y otras quince en la virtual extendida-, que abarcan desde 2013 hasta la actualidad y que recorre el Paisaje de la Luz de forma única, pasada y emocional.

El Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, la Estación de Atocha, la Real Academia de Española o el Parque de El Retiro son algunos de los rincones captados por Dellanotte, incluyendo las instantáneas tomadas durante dos acontecimientos excepcionales: el confinamiento de 2020 por la pandemia de la COVID-19 y la borrasca Filomena de enero de 2021. «Detalles de Villanueva» o «Noche en el Palacio», dos de las obras presentes en la exposición son ejemplo de los innovadores encuadres por los que apuesta el fotógrafo y sus alternativas formas de mirar.

El Parque de El Retiro captado durante el confinamiento por la COVID-19 por Antonnello Dellanotte
El Parque de El Retiro captado durante el confinamiento por la COVID-19 por Antonnello DellanotteAntonello Dellanotte

Una colección única que se podrá contemplar en un marco inigualable, bajo la fascinante cúpula de vidrio de la Rotonda del hotel, donde estas fotografías de gran formato convivirán durante más de tres meses en las paredes del hotel. Estas imágenes y su extenso catálogo son fruto de más de 13 años de labor que le han convertido en una de las figuras referenciales en la divulgación del patrimonio cultural madrileño, no solo por su labor artística sino también formativa y de investigación. Es colaborador del Ayuntamiento de Madrid, del Real Jardín Botánico y de otras instituciones y fue fotógrafo de la candidatura oficial de El Paisaje de la Luz. Otra de las singularidades que tiene esta exposición es la posibilidad de adquirir alguna de las fotografías y hacerlo a través de una edición limitada con la misma calidad con la que se pueden contemplar en la exposición y en diferentes formatos determinados en el catálogo que se puede consultar en la página web.

"Noche en el Palacio" de Antonello Dellanotte
"Noche en el Palacio" de Antonello DellanotteAntonello Dellanotte

Unida a esta experiencia visual, The Westin Palace, ha querido unir la gastronómica de la mano de José Luque, su chef ejecutivo. Este ha creado un menú inspirado en una selección de las fotografías que componen la muestra y que, a modo de diálogo, establecen la simbiosis sensorial entre fotografía y gastronomía. Bitter-melo de berberechos y tomatillos amarillos, suflé Filomena y Paseo dulce de frutos secos y azúcar por El Retiro son algunos de los seis platos del que ha denominado «Menú de la Luz».

Durante su inauguración, celebrada ayer en el propio hotel y a la que asistió la delegada del Gobierno, Mercedes González, contó también con la participación de Luis Lafuente, director de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, Natalia Núñez, comisaria de la exposición y el autor de esta, Antonello Dellanotte. González ha recordado que el Gobierno de España evidenció su compromiso a través del entonces embajador en la UNESCO, Andrés Perelló, que fue “el principal responsable de que Madrid tenga hoy ese Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial”. Y que el Gobierno mantiene su compromiso con este espacio a través de la inversión de más de 15 millones de euros, que serán ejecutados antes de 2026 en proyectos de rehabilitación. «Debemos demostrar con acciones que estamos a la altura del título de Patrimonio Mundial. Convirtamos el Paisaje de la Luz en un espacio de convivencia, expresión y reivindicación ciudadana. Un espacio vivo y cambiante, capaz de adaptarse a una ciudad y un mundo en constante movimiento», ha destacado.

Por su parte, Lafuente ha aprovechado la ocasión para anunciar que esperan antes de que se cumpla el primer año –el próximo 25 de julio-inaugurar un gran centro de interpretación del Paisaje de la Luz en la propia sede del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles. «Estamos trabajando ya en ello y esperamos montarlo a mediados de este mes y dónde se explicará cual es la historia de este lugar, cuales son los valores excepcionales en virtud de los cuales la UNESCO lo inscribió en la lista de Patrimonio Mundial y contará con la colaboración de todas las instituciones», y añadió que, «también tenemos programado un congreso internacional en el mes de octubre sobre paisajes culturales en el ámbito urbano con el que contribuiremos también a celebrar el 50 aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural celebrada en París en 1972». Para finalizar el acto, Dellanotte ha agradecido uno por uno a todos los que han hecho posible la exposición y se ha despedido con estas palabras: «que la belleza y la luz del conocimiento nos salven de la inconsciencia. Fuera miedos y hágase la luz».