Sucesos

La historia del bebé con menos de una hora de vida que fue abandonado en Madrid

Beatriz Rodríguez, jefa de guardias de Samur, ha relatado a LA RAZÓN que, cuando llegaron al lugar, la policía les indicó que se encontró al menor bajo unos matorrales

Samur-PC atiende a un trabajador herido por el corte de un cristal. EMERGENCIAS MADRID 23/05/2022
Samur-PC atiende a un trabajador herido por el corte de un cristal. EMERGENCIAS MADRID 23/05/2022EMERGENCIAS MADRIDEMERGENCIAS MADRID

Este lunes, una mujer que paseaba por la avenida del Padre Piquer, situada en el distrito de Latina, encontró a un bebé recién nacido que había sido abandonado. Tras escucharle llorar, se acercó y terminó llamando a Emergencias a las 12:33 horas. En primer lugar, llegó una unidad de la Policía; y después los efectivos de Samur-Protección Civil. Estos examinaron al bebé y lo estabilizaron. Pese a estar envuelto en una manta, sufría las inclemencias temporales y presentaba signos de hipotermia.

Además, los restos del cordón umbilical, que estaba cortado pero no pinzado, indicaban que llevaba menos de una hora con vida. Beatriz Rodríguez, jefa de guardias de Samur, ha relatado a LA RAZÓN que, cuando llegaron al lugar, la policía les indicó que se encontró al menor bajo unos matorrales. Este estaba morado, pero respiraba sin dificultades. Según apunta Rodríguez, el bebé tiene un tamaño, peso normal y buen tono muscular.

Hipotermia

El tono amoratado por el frío se le pasó cuando le pusieron en calor y no necesitó mayor reanimación que ese recalentamiento. Ya en el centro hospitalario, se le corrigió alguna alteración metabólica, pero su pronóstico es favorable. Por todo ello, Rodríguez apunta que por razones médicas el ingreso del pequeño no se alargaría más de los 2-3 días habituales de los niños recién nacidos, aunque por cuestiones de tutelaje y custodia seguramente se prolongará su estancia allí, aunque esa parte de la gestión administrativa corresponde a la policía.

La doctora, dentro de lo malo, celebra que el suceso haya ocurrido bajo estas temperaturas, pues el pronóstico habría sido mucho más grave de haberse dado en invierno, por la vulnerabilidad de los recién nacidos al clima. Policía Nacional se engarga ahora de investigar qué ha ocurrido y localizar a los padres, a los que no se descarta que se acuse de tentativa de homicidio por el abandono.