Política

León se posiciona para acoger la futura Agencia Espacial Española

“Castilla y León tiene capacidad y un peso importante en este sector”, asegura el consejero Fernández Carriedo

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobiernomir_icalAgencia ICAL

Castilla y León, y concretamente León, apuesta por ser la sede de la futura Agencia Espacial Europea que ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un organismo que se encargará de coordinar todas las actividades espaciales a nivel nacional y la participación española en los programas internacionales.

Así lo ha desvelado hoy el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno, donde ha defendido la idoneidad de que esta agencia se ubique en León, debido a las especiales características que tiene la ciudad, tanto a nivel industrial y en este ámbito con empresas punteras, como desde el punto de vista universitario, ya que la Universidad de León (ULE) imparte formación específica.

Igualmente, el consejero ha puesto en valor la colaboración científica existente de Castilla y León con la Agencia Espacial Europea, donde la Comunidad cuenta con uno de los tres Hub de innovación aeronáutica de España, junto al de Madrid y Barcelona, con más de 50 empresas que participan activamente en este ámbito.

“Castilla y León tiene capacidad y un peso importante para poder optar a esta futura Agencia Espacial Española, que además sería una cuestión e justicia, eficacia y eficiencia también”, destacaba Fernández Carriedo, quien recordaba que el sector aeronáutico está muy presente en León,pero muy extendido en toda la Comunidad, sobre todo en Burgos, Valladolid, Palencia, Soria y Salamanca.

Sánchez defendía este viernes la trascendencia del sector aeronáutico y espacial, ya que todas sus innovaciones redundan en beneficio de la sociedad y son imprescindibles para atender los principales desafíos de la humanidad así como para gestionar crisis del coronavirus, la erupción volcánica en La Palma e incluso la invasión rusa en Ucrania.

El PERTE aeroespacial movilizará 4.500 millones de euros entre 2021 y 2025, de los que 2.340 millones serán inversión privada.