Nuevas rebajas fiscales por natalidad, familias numerosas y compra de vivienda

Las medidas beneficiarán a cerca de 100.000 madrileños para disfrutar de un ahorro de 34,7 millones de euros en impuestos

¿Cómo ahorrar en la Declaración de la Renta?
¿Cómo ahorrar en la Declaración de la Renta? FOTO: TaxDown La Razón

Este miércoles, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un nuevo proyecto de ley que será remitido a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria. Se trata de nuevas rebajas de impuestos por natalidad y/o adopción, familias numerosas y compra de vivienda. Estas medidas prometen beneficiar a unos 100.000 madrileños, que disfrutarán de un ahorro fiscal de 34,7 millones de euros.

Según ha avanzado el gobierno regional, habrá excención o bajada de la mitad de la cuota autonómica del IRPF durante un período de tres años para familias numerosas. En el caso de los menores acogidos y tutelados, se equipararán las bonificaciones para ellos a través de sucesiones y donaciones. Estas iniciativas se aglutinan en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad.

Nacimiento o adopción

Así, se contempla una mayor deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos, que pasará de 600 a 700 euros durante los tres primeros años para sumar 300 euros a cada familia. Por otro lado, se mejora la tributacion por el cuidado de hijos manores de tres años, con una deducción del 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores.

Imagen de archivo de la mano de un bebé
MINISTERIO SS
28/01/2022
Imagen de archivo de la mano de un bebé MINISTERIO SS 28/01/2022 FOTO: MINISTERIO SS MINISTERIO SS

Compra de vivienda

Con respecto al acceso a la vivienda, se amplían tres beneficios en el impuesto de la Renta para facilitar la adquisición por parte de los más jóvenes: la primera por compra vinculada a un nacimiento o adopción (10% con un límite anual de 700 euros), la segunda sobre el pago de intereses de préstamo hipotecario bajo el mismo motivo (25%, hasta un máximo de 1.000 euros al año) y la tercera por el alquiler de un hogar, que en ese caso tendrán un 1.200 euros de tope, es decir, un 20% más que en la actualidad.

Familias numerosas

Una última ayuda para las familias numerosas consiste en una deducción del 50% del IRPF, haciendo que paguen solo la mitad de dicha cuota autonómica durante 3 años en algunos casos. En los de carácter especial, en cambio, quedarán exentos del pago. Por otro lado, serán equiparadas la las bonificaciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones a los menores acogidos y tutelados.

Bajo la premisa de contrarrestar los efectos fiscales de la subida de los salarios y persiguiendo que las familias cuenten con mayor nivel de renta disponible con la que poder hacer frente a la escalada de precios derivada de la inflación, el ejecutivo regional ha anunciado que deflactará el tramo autonómico del impuesto.

Una calculadora y una escritura de compraventa de una hipoteca, a 2 de junio de 2022, en Madrid (España). Los portales inmobiliarios han destacado el crecimiento del 18% en la firma de hipotecas sobre viviendas hasta su mayor cifra en 11 años (43.378 préstamos). Sin embargo, están a la espera de los efectos a largo plazo del avance de la invasión de Ucrania por parte de Rusia o los cambios en la política monetaria del BCE, que ya ha puesto encima de la mesa subidas de tipos, lo que tiene en consecuencia el encarecimiento de los préstamos para la compra de vivienda.
Según una estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), ‘’el crecimiento de la firma de hipotecas se mantendrá mínimo hasta el verano’’.
02 JUNIO 2022;HIPOTECAS;FIRMA HIPOTECAS;INMOBILIARIA;VENTA;CASAS;COMPRA;PISOS;PIXELADA
Eduardo Parra / Europa Press
27/05/2022
Una calculadora y una escritura de compraventa de una hipoteca, a 2 de junio de 2022, en Madrid (España). Los portales inmobiliarios han destacado el crecimiento del 18% en la firma de hipotecas sobre viviendas hasta su mayor cifra en 11 años (43.378 préstamos). Sin embargo, están a la espera de los efectos a largo plazo del avance de la invasión de Ucrania por parte de Rusia o los cambios en la política monetaria del BCE, que ya ha puesto encima de la mesa subidas de tipos, lo que tiene en consecuencia el encarecimiento de los préstamos para la compra de vivienda. Según una estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), ‘’el crecimiento de la firma de hipotecas se mantendrá mínimo hasta el verano’’. 02 JUNIO 2022;HIPOTECAS;FIRMA HIPOTECAS;INMOBILIARIA;VENTA;CASAS;COMPRA;PISOS;PIXELADA Eduardo Parra / Europa Press 27/05/2022 FOTO: Eduardo Parra Europa Press

Histora única y un mapa de recursos sociales

Pero esta no es la única novedad del gobierno regional. También se ha aprobado este 15 de junio el proyecto de Ley de Servicios Socales para mejorar la calidad y eficacia de este ámbito. Con ese fin, se ha anunciado la incorporación de la Historia Única y un Mapa de los recursos disponibles en la Comunidad de Madrid.