Estas son las calles que debes evitar durante la Cumbre de la OTAN en Madrid

Manifestaciones, cortes de tráfico, zonas balizadas, carriles exclusivos: la ciudad ensaya ya hoy el operativo para blindarse ante una cita internacional de primer nivel

Madrid será desde hoy una ciudad aún más segura. La prohibición de aparcar en determinadas zonas de la capital comenzará este lunes con motivo de la Cumbre de la OTAN que se celebra del 28 al 30 de junio en Madrid. Sin embargo, esta es una de las primeras medidas. Pero no la única. Hay muchas más.

El anuncio llegó el pasado viernes por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde el parque del Retiro, donde presidió el acto por el día de la Policía Municipal. Una cumbre que deja, además, el completo en la ocupación hotelera de la capital.

Este es el mapa de las calles cortadas

Numerosas calles (sobre todo céntricas), sufrirán cortes por la Cumbre de la OTAN. El Paseo de la Castellana, Gran Vía, Recoletos, Avenida de América, Colón, Goya o el Paseo del Prado, así como la M-11 desde la Castellana y la carretera de Barcelona, serán las principales afectadas.

Los días 28 y 29 estará prohibido el tráfico en el eje Atocha-Recoletos, La Castellana y la M11 hasta Ifema, entre las 8 de la mañana y las 11 de la noche. Sí estarán abiertas todas las vías transversales que cruzan este recorrido.

El día 30 se cierran las mismas calles, pero entre las 8 de la mañana y las 16 horas. Atención también a la DGT que informa de cortes puntuales de la A-2, la M-11 y la M-40 en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11.

Perímetros de seguridad

Se establecerán perímetros de seguridad de entre 300 y 500 metros en torno a los 43 hoteles que albergarán a las delegaciones. La mayoría de estos hoteles se ubican en la zona del Paseo de la Castellana y del Paseo del Prado.

Se establecerán también perímetros de seguridad en las inmediaciones de IFEMA, el Palacio Real, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Teatro Real y el Palacio de Santa Cruz, entre otros puntos. En el caso de IFEMA, el perímetro abarcará 3 km y estará compuesto por tres niveles.

Dentro de los perímetros estará prohibido el estacionamiento de vehículos particulares. Además, se procederá a retirar aquellos que permanezcan aparcados allí una vez tenga inicio la Operación Eirene.

El Alcalde ha reiterado que serán “días complicadísimos” para la ciudad “desde el martes por la tarde hasta el jueves”, ya que “Madrid va a ser una ciudad bloqueada porque va a afectar a Ifema, también a la espina dorsal, la Castellana, así como todo el eje norte-sur, M-30, M-40 y Nudo Norte”.

Por ello ha insistido en la necesidad de optar por teletrabajo siempre que sea posible, y que se minimicen los movimientos. Sobre posibles altercados, el regido ha garantizado que “Madrid es y será una ciudad segura”.

Transporte público

Madrid reforzará el transporte público para garantizar la movilidad de todos los ciudadanos. Los autobuses de la EMT serán gratuitos. Además, durante los días 29 y 30:

  • Entre las 8:00h y las 10:00h de ambos días se creará un carril exclusivo para la llegada al recinto ferial, variando las rutas durante sus trayectos.

Dos de dichas rutas serán desde el Paseo de la Castellana a través de la M-11 y desde la Avenida de América vía carretera de Barcelona.

  • La Delegación de Gobierno reforzará el servicio de Metro Madrid, Cercanías y de la EMT, especialmente la línea 8 de metro, que conecta el aeropuerto Adolfo Suárez con IFEMA y el centro de la ciudad.
  • La estación de metro Feria de Madrid permanecerá cerrada durante la celebración de la Cumbre. La estación más cercana disponible será Mar de Cristal, desde la que habrá habilitada, para personal autorizado, una lanzadera hacia IFEMA.

Manifestaciones

Las manifestaciones que se registrarán antes y durante los días 29 y 30 de junio también afectarán al normal desarrollo del tráfico vehicular, por el cierre temporal de vías públicas. Estas disrupciones también podrán producirse de manera imprevista por la ocurrencia de actos reivindicativos espontáneos o no comunicados.

  • Miércoles 29 de junio: Manifestación anti-OTAN

Convocantes: Movimiento Antirrepresivo de Madrid y otros colectivos de ultraizquierda y antisistema. Pretenden mostrar su rechazo hacia la OTAN, la celebración de la Cumbre en Madrid, la militarización de Madrid y contra el Gobierno.

- Hora y punto de partida: a las 20:00 horas en Atocha.- Recorrido: desconocido.

  • Miércoles 29 de junio: ‘Perfomance’ reivindicativa

Convocantes: ‘Extinction Rebellion Madrid’. Será a las 10 horas en un lugar ‘desconocido’. Reivindican mostrar su rechazo hacia la “militarización de la crisis climática” a través de una “acción directa no violenta por la paz”, para la cual han convocado un ensayo previo el lunes 27.

(Estos dos actos, del Movimiento Antirrepresivo y ‘Extinction Rebellion Madrid’, podrían ocasionar incidentes de desorden público).

  • Jueves 30 de junio: Concentración policial

Se trata de una concentración pacífica de Jusapol para exigir la equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos. La hora, a las 11h en el Recinto Ferial Ifema.