100%

Madrid cuelga el completo en ocupación hotelera por la cumbre de la OTAN

Está prevista la llegada de al menos 5.000 personas entre los integrantes de las delegaciones, el personal de seguridad de cada uno de los países miembros y los cerca de mil periodistas que se prevé cubrirán el evento

Four Seasons Private Residences
Four Seasons Private ResidencesFour Seasons Private ResidencesFour Seasons Private Residences

La guerra en Ucrania ha impulsado el protagonismo de la Alianza Atlántica. De ahí que la ocupación hotelera de Madrid rozará el cartel de “completo” los días 28, 29 y 30 de junio durante la celebración de la Cumbre de la OTAN que se celebrarán en la capital durante esos tres días.

Estas al menos son las expectativas del Ayuntamiento de Madrid respecto al nivel de ocupación, después de que el Centro de Inteligencia Turística recabara los datos de los establecimientos hoteleros.

Así, la previsión es que la ocupación de la planta hotelera de la ciudad con motivo de la celebración en la capital de la Cumbre de la OTAN oscile entre el 90 y el 100 por cien.

El número de plazas hoteleras de la capital asciende a 127.975 repartidas en 12.681 establecimientos. De éstos, 304 son hoteles con 72.678 plazas y de éstas, 626 tienen la categoría de gran lujo, repartidas en 2 establecimientos; otras 716 son de lujo y 9.430 plazas están repartidas en 30 hoteles de 5 estrellas.

Obviamente la totalidad de las plazas no se verá ocupada por los asistentes a la Cumbre de la OTAN, aunque contribuirán en buena medida a ocupar parte de los hoteles más representativos de la capital.

El número de miembros de la alianza es de 30, pero se espera que el de mandatarios supere los 40, dada la asistencia de los dirigentes invitados, asiáticos y europeos en su mayoría, que no están en la OTAN. Estas delegaciones acarrean la llegada a Madrid de al menos 5.000 personas entre los integrantes de las delegaciones, el personal de seguridad de cada uno de los países miembros y los cerca de 1.000 periodistas que se prevé, cubrirán el evento.

No obstante, aún falta por saber si el presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenski, acudirá a la cumbre de manera presencial o lo hará de forma telemática.

Además, está el dispositivo de seguridad previsto por el Gobierno de España, en el marco de la ‘Operación Eirene’ (“Aquella que trae la paz” en la mitología griega), que supondrá el despliegue de 10.000 efectivos policiales en la capital. De ellos 6.550 serán agentes de la Policía Nacional; 2.400 serán guardias civiles y el resto policías municipales, bomberos, seguridad privada y servicios de emergencias, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.

La concurrencia en Madrid de todos estos asistentes a la Cumbre de la OTAN contribuirá a alcanzar casi la ocupación completa de las plazas hoteleras de la capital, dado que las expectativas ya eran positivas por la celebración de los múltiples eventos culturales y de ocio que acoge la ciudad este mes, entre los que destacan los festivales y ciclos musicales como Festival Río Babel o las Noches del Botánico.

Fuentes municipales han señalado que la capital se acerca cada vez más a los niveles de turismo registrados previos a la pandemia. En abril de 2022, el grado de ocupación por plaza ha sido del 61 por ciento, casi el mismo que en abril de 2019 (65 por ciento). De cara a julio, también hay buenas expectativas, con la celebración de grandes citas como MADO y Mad Cool.