PSOE

El alcalde de Parla y su secretaria agitan protestas contra Ayuso desde sus correos institucionales

La alcaldesa de Getafe recurre también a los perfiles del Ayuntamiento en redes sociales para tratar de movilizar a los vecinos contra el plan de reorganización de urgencias de la Consejería de Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste este miércoles a la reunión del Consejo de Gobierno en Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste este miércoles a la reunión del Consejo de Gobierno en Madrid.Comunidad de MadridAgencia EFE

Queda menos de un año para las elecciones municipales y autonómicas. Tendrán lugar el 28 de mayo de 2023 y en los cuarteles generales de los principales partidos ya se ha activado la maquinaria preelectoral. También, en algunos ayuntamientos. Es el caso de los consistorios de Getafe y Parla, en donde sus gobiernos municipales –ambos socialistas– no han dudado en emplear en los últimos días recursos públicos en su batalla política contra el Ejecutivo regional presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Los gobiernos de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y del regidor de Parla, Ramón Jurado, parecen haber encontrado en la reorganización de las urgencias extrahospitalarias aprobada por la Consejería de Sanidad el principal argumento de su «guerra» contra Ayuso. Su rechazo al plan sanitario de Sol ha sido escenificado en ambas localidades a través de sendas protestas convocadas y alentadas desde el propio consistorio.

En Getafe, la concentración tuvo lugar el martes de esta semana. Y fue la propia web oficial del Ayuntamiento la encargada de dar publicidad y difusión a la convocatoria: «No al cierre de las Urgencias de Los Ángeles», rezaba el cartel publicado junto a una extensa nota de Prensa. En el escrito, junto a los logotipos de los sindicatos CCOO y UGT y el de las Asociaciones Vecinales y de Salud, figura también el propio escudo consistorial. En el perfil oficial del Ayuntamiento de Getafe en Facebook se colgó, en la tarde del martes, una publicación en la que se da cuenta del resultado de la protesta: «5.000 vecinos se concentran en Getafe para defender la Sanidad Pública en la primera de las movilizaciones contra el cierre de las Urgencias en Los Ángeles ¡Seguiremos!», señalan en el escrito adjunto. El mismo mensaje, en esta ocasión con una foto de la alcaldesa Hernández presidiendo la concentración, se publicó en el perfil del consistorio en Twitter.

En el Ayuntamiento de Parla, la utilización de los recursos públicos para instrumentalizar las protestas contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid fueron un paso más allá. Desde la dirección de correo electrónico de la Alcaldía y el de la secretaria del propio alcalde se han estado enviando mensajes a todo el tejido asociativo del municipio para tratar de agitar la calle y concentrar al mayor número de personas en las protestas contra el Gobierno de Ayuso. En uno de estos mails, a los que ha tenido acceso este diario, se informa de la «convocatoria urgente de un encuentro para coordinar acciones ante el cierre de las urgencias del centro de salud Isabel II». Este correo electrónico fue enviado la semana pasada de forma masiva desde la dirección de Alcaldía del Ayuntamiento de Parla. Se incluyó en el mensaje un cartel con todos los detalles de la convocatoria y mensajes como «No a los recortes» o «Tenemos que defender nuestra sanidad pública». La cita tuvo lugar el pasado 23 de junio en el Teatro Dulce Chacón y la convocatoria también fue difundida a través de los perfiles oficiales del Ayuntamiento en las redes sociales.

Correo electrónico enviado desde la Alcaldía de Parla a las asociaciones de vecinos para que acudieran a un "encuentro urgente" para "coordinar acciones" contra el plan sanitario de la Comunidad de Madrid
Correo electrónico enviado desde la Alcaldía de Parla a las asociaciones de vecinos para que acudieran a un "encuentro urgente" para "coordinar acciones" contra el plan sanitario de la Comunidad de MadridLa RazónLa Razón

Además de esto, desde el correo electrónico de la secretaria del alcalde en el Ayuntamiento se ha estado enviando en las últimas horas un segundo mail a todas las asociaciones del municipio. En este mensaje se lanza la convocatoria de una una concentración a las puertas del centro de salud «para reclamar a la Comunidad de Madrid la apertura del Servicio de Urgencias en el mismo». La protesta alentada desde el propio consistorio contra la administración regional tendrá lugar el 5 de julio a las 19.30 horas.

Correo electrónico enviado desde el mail de la secretaría del alcalde a las asociaciones de vecinos para que acudan a la protesta del próximo 5 de julio contra el Gobierno de Ayuso
Correo electrónico enviado desde el mail de la secretaría del alcalde a las asociaciones de vecinos para que acudan a la protesta del próximo 5 de julio contra el Gobierno de AyusoLa RazónLa Razón

“Denigrar a la presidenta”

El portavoz popular en Getafe, Carlos Pereira, reconoce a LA RAZÓN estar ya «acostumbrado» a que el Gobierno municipal de Sara Hernández utilice los medios públicos «para denigrar a la presidenta Ayuso, para lanzar los mismos mantras y soliviantar y atemorizar a los vecinos con un tema tan sensible como la Sanidad». Recuerda Pereira cómo en la campaña electoral previa a las elecciones del 4 de mayo, Sara Hernández acudió a dar un mitin junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a un barrio que estaba confinado por la alta incidencia de Covid-19 en ese momento: «Estaba prohibido, pero con aquella actitud ya demostraron lo mismo que ahora: se creen por encima del bien y del mal. La alcaldesa Hernández sólo hace seguidismo de su jefe de filas».

Por su parte, el portavoz de los populares en Parla, José Manuel Zarzoso, cree que tanto el alcalde como su equipo demuestran no tener «ningún pudor» a la hora de utilizar recursos públicos en su confrontación política contra Ayuso a falta de un año para la cita con las urnas. «Están cruzando todos los límites en la utilización de la demagogia y el populismo», asegura Zarzoso al recordar que el problema de fondo en materia sanitaria es la falta de médicos. Una cuestión, a juicio del diputado del PP en la Asamblea, que afecta a toda España, como lo demuestra el hecho de que este verano, por primera vez en la historia, los centros de salud de la Comunidad Valenciana no vayan a abrir por las tardes.

El origen de este enfrentamiento se encuentra en la reorganización de las urgencias extra hospitalarias aprobado por la Comunidad de Madrid. Un plan que, tal y como defienden desde Sol, permite que cualquier ciudadano pueda tener estos servicios a 15 minutos o menos de su domicilio. Y es que el nuevo mapa de atención urgente fuera del ámbito hospitalario de la Comunidad de Madrid contempla 64 puntos repartidos por la región. De ellos, 40 se sitúan en zonas rurales, en los denominados servicios de atención Rural (SAR), que ya están abiertos de lunes a viernes, tras finalizar la actividad del centro de salud donde se ubican, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria.

Insultos a los ediles del PP en Alcalá de Henares

Este martes, el Pleno municipal de Alcalá de Henares vivió una sesión tensa al debatir una moción del PSOE en relación al plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias del Gobierno de Ayuso. El PSOE, Ciudadanos y los sindicatos convocaron a la misma hora que debía comenzar el Pleno una protesta a las puertas del consistorio. Durante el Pleno se aprobó una moción del grupo socialista en la que se exigía la reaperturas de las urgencias en el centro de salud Luis Vives. A la salida, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y los concejales del PSOE se unieron a los manifestantes. Los ediles del PP, al abandonar el consistorio, fueron abucheados, increpados e insultados. Una situación que fue calificada por los representantes populares como «lamentable».