Investigación

La Policía ya tiene identificados de la “reyerta” en Alcalá de Henares y no descarta detenciones

El alcalde, Javier Rodríguez, ha atribuido los altercados que se produjeron en la noche del domingo a un grupo de vándalos organizados y de fuera de la ciudad

ALCALA DE HENARES (C.A. MADRID), 29/08/2022.- El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (i),y el vicealcalde, Miguel Ángel Lescano ofrecen un balance de las Ferias 2022 tras los acontecimientos ocurridos durante las fiestas. EFE/ Fernando Villar
ALCALA DE HENARES (C.A. MADRID), 29/08/2022.- El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (i),y el vicealcalde, Miguel Ángel Lescano ofrecen un balance de las Ferias 2022 tras los acontecimientos ocurridos durante las fiestas. EFE/ Fernando VillarFernando VillarAgencia EFE

Como era de esperar, después de la reyerta ocurrida el pasado fin de semana en Alcalá de Henares, durante la recta final de la celebración de sus fiestas patronales han traído hoy lunes, las declaraciones de las distintos portavoces políticos. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez, dejaba de “esconderse”, como le había acusado la oposición de estar haciendo para atribuir los altercados que se produjeron en la madrugada del domingo a un “grupo de vándalos organizados”, procedentes de otros lugares y cuyo único propósito era el de “reventar” las fiestas del municipio. Cabe recordar que dicho altercado se originó en las casetas y derivó en un enfrentamiento con la policía y posterior desalojo del recinto ferial, dejando a cuatro agentes heridos, un detenido por desórdenes públicos y varias personas identificadas. La investigación sigue abierta para tratar de averiguar el origen de la reyerta e intentar identificar al resto de implicados y las autoridades policiales y municipales no descartan que haya más detenciones en las próximas horas.

Por el momento, no está confirmado que se tratara de una pelea entre bandas latinas, hipótesis que investigan los agentes que han comenzado a visionar las cámaras de seguridad del recinto y a tomar declaración a testigos de lo ocurrido. “Lamentablemente, tras siete días magníficos de ferias, hemos tenido una madrugada horrible que nos mantuvo en vilo durante muchas horas y absolutamente preocupados”, ha subrayado Rodríguez, durante la rueda de prensa convocada esta mañana en el Consistorio. “Que algunos vándalos organizados quieran reventar ferias no es algo nuevo”, y ha continuado afirmando que “la Policía antepuso en todo momento la seguridad de los vecinos por encima de su propia seguridad y logró que el desalojo de las 10.000 personas que había en el recinto ferial se saldara sin ningún herido entre los vecinos de Alcalá”.

Que “el sectarismo prevaleciese por encima de la seguridad de los alcalaínos” ha sido otro de los hechos que la oposición de la localidad ha reprochado al regidor. Pues fue el pasado mes de julio cuando el Partido Popular de Alcalá de Henares cuando presentó una moción en la que pedían refuerzos para la seguridad en las ferias y a la que el gobierno de la ciudad votó en contra. Hoy ha sido el turno del Consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien ha declarado ante los medios que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares debería haber convocado la Junta Local de Seguridad para evitar los altercados como los ocurridos. “Yo animo a todos los alcaldes a que la convoquen ante este tipo de eventos extraordinarios como son estas fiestas y aquí no se hizo. Vienen muy bien porque las tres administraciones se reúnes y analizan el dispositivo”, ha apuntado.

López pedirá además a la Delegación de Gobierno información sobre el dispositivo desplegado en la zona para analizar si falló. “Hay que analizar si el despliegue policial estaba bien dimensionado, si hubo algún fallo de previsión en cuanto a la información que se tenía sobre la posibilidad de que estos hechos ocurrieran, puesto que son repetición de otros sucedidos el año pasado”, ha declarado.

Por su parte, la Delegada de Gobierno, Mercedes González, ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” a la población y ha asegurado que “se está investigando la autoría de lo ocurrido y se analizará todo”. También ha querido resaltar la impecable labor de los cuerpos policiales: “Había más de 100 policías en ese momento y se hizo una labor impecable, un desalojo impecable y ni un solo vecino resultó herido”, ha declarado. Según González, “había un plan de seguridad abalado por Policía Nacional, por Policía Local y por protección civil” y ha adelantado que ya hay identificados y se está investigando. Y ha concluido su intervención asegurando que:“No tengan ninguna duda que todo esto se esclarecerá”, ha concluido.