Curso electoral

El esprint legislativo del PP antes del 28-M: estas son las leyes que quiere aprobar el grupo de Ayuso

Al margen de los Presupuestos que Ayuso buscará pactar con Vox, el grupo popular confía en sacar adelante 15 proyectos de ley en nueve meses, entre ellos el blindaje de la autonomía fiscal de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoFERNANDO VILLARAgencia EFE

Todos los partidos trabajan ya en clave electoral. Con la fecha de las elecciones del 28 de mayo marcada en rojo. También el parlamento regional se verá «contaminado» por los ritmos de estos comicios. El Gobierno de Ayuso tratará de aprobar los últimos presupuestos del mandato –Vox se ha mostrado abierto a apoyarlos– y el grupo popular buscará el visto bueno de hasta 15 leyes.

En primer lugar, del proyecto para la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Demarcación y Planta Judicial: con esta iniciativa se pretende eliminar la potestad de la Asamblea de Madrid para proponer una de cada tres plazas de juez de las Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Proyecto de Ley de defensa de la autonomía financiera de la Comunidad de Madrid: busca blindar la autonomía de Madrid en materia fiscal frente a la amenaza del Gobierno de Sánchez de acometer una armonización impositiva a nivel estatal que perjudique a la región. Desde Sol recuerdan que las regiones, de acuerdo a los artículos 156 y 157 de la Constitución, gozan de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles y tienen reconocidos los recursos con los que se financian: impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado; recargos sobre impuestos estatales y otras participaciones en los ingresos del Estado además de sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales, transferencias de un Fondo de Compensación interterritorial.

Proyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración: entre otras cuestiones, se introduce un nuevo régimen regulatorio de las redes públicas para poder incluir en suelos dotacionales vacantes viviendas públicas en régimen de alquiler y los consistorios de localidades con más de 15.000 habitantes tendrán la posibilidad de, mediante un plan especial, aprobar correcciones de su planeamiento sin necesidad del visto bueno de la Comunidad de Madrid.

Proyecto de Ley de Archivos y Documentos de la Comunidad de Madrid: se recoge el derecho de acceso a los archivos públicos vinculado al de la información pública conforme a la Ley de Transparencia y de Participación.

Proyecto de Ley de Servicios Sociales: incorpora la Historia Única y un Mapa de los recursos disponibles en la región, además de las transformaciones sociales y legislativas que se han producido desde 2003 para dar respuesta a las realidades provocadas por la crisis económica o los efectos de la pandemia.

Proyecto de Ley del libro, la lectura y el patrimonio bibliográfico de la Comunidad de Madrid: unifica la regulación sobre dichas materias, pone de relieve la importancia de la cadena del libro y contempla por primera vez la lectura en medios digitales.

Proyecto de Ley de creación del Colegio Oficial de Profesionales del Turismo: tiene como objetivo reforzar la calidad de un sector estratégico para la economía regional y que ha resultado especialmente castigado durante la pandemia. En este colegio podrán integrarse los trabajadores del sector que cuenten con la titulación requerida.

Proyecto de Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia: responde a la necesidad de adecuar el marco normativo madrileño a la legislación internacional y estatales sobre esta materia. La nueva norma supone un tratamiento específico en relación a los derechos reconocidos a los niños y sus deberes; a la valoración del riesgo; a la adecuación de los procedimientos propios del sistema de protección de niños, con una clara apuesta por el acogimiento familiar, frente al residencial; al sistema de adopción; a la determinación de los derechos y deberes de los guardadores; al tratamiento a los menores inimputables; y a los principios de actuación y régimen de funcionamiento de los centros de protección.

También están tramitándose en este momento los proyectos de Ley de creación de la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad; el de Cooperativas; el de creación del Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias; el de Economía Circular; el de creación de la Agencia de Ciberseguridad; otro que modifica la actual normativa sobre los tributos cedidos por el Estado con rebajas de impuestos por natalidad, familias numerosas y compra de vivienda, así como el Proyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica.