Demolición

Estos son los planes de los “díscolos” de Más Madrid para el Arco de la Victoria de Moncloa

El objetivo es construir en su lugar un monumento dedicado “a las mujeres que vivieron la dictadura franquista y a los bebés robados entre 1936 y 1990″

Arco del Triunfo de Moncloa, en Madrid
Arco del Triunfo de Moncloa, en MadridEfefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

La concejala del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid Marta Higueras propondrá el próximo miércoles que se inicie expediente de expropiación para la posterior demolición del Arco de la Victoria, con el objetivo de construir en su lugar un monumento dedicado a las mujeres que vivieron la dictadura franquista y a los bebés robados entre 1936 y 1990.

El Arco de la Victoria, construido entre 1953 y 1956, está dedicado “al Generalísimo Franco y al Ejército victorioso de la Guerra Civil española, que tuvo en este lugar una de sus últimas líneas de frente”, recuerda el Grupo Mixto del consistorio madrileño, una escisión de Más Madrid, en la iniciativa.

La Ciudad Universitaria fue “un enclave fundamental de la defensa de Madrid durante la Guerra Civil y una vez derrotada su resistencia las tropas franquistas se hicieron con el control de la capital”, señala este grupo municipal.

El monumento fue promovido en 1942 por la Comisión Permanente de la Junta Rectora de la Ciudad Universitaria y, en la actualidad, mantiene su titularidad el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, entidad que cedió el subsuelo del monumento al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para la construcción del intercambiador de transportes de Moncloa.

“El monumento se encuentra degradado y deteriorado y su estado actual de conservación es lamentable, sin otro uso que servir de lugar de concentración de radicales fascistas de manera esporádica”, indica en la propuesta.

Al considerar que la existencia del Arco de la Victoria es “un anacronismo que lesiona la dignidad de las víctimas” y que representa “una falla en nuestra calidad democrática”, el Grupo Mixto plantea instar al órgano competente a iniciar un expediente de declaración de ruina del edificio para su expropiación y posterior demolición.

También sugiere que se elabore un estudio por una comisión de expertos en memoria democrática de cara a la convocatoria de un concurso internacional y construcción en el espacio actual de un monumento “dedicado a las madres e hijas de la Transición” para recordar a las mujeres que vivieron la dictadura franquista y la Transición y a los bebés robados entre 1936 y 1990