Fiestas populares
Virgen de Peñahora: La procesión del Fuego a una hora de Madrid
Numerosas personas acudieron ayer a Humanes de Mohernando a la celebración, considerada de Interés Turístico Regional
La procesión de la Virgen de Peñahora, conocida como Procesión del Fuego, se celebró ayer en en la localidad de Humanes de Mohernando, a tan solo una hora de Madrid. Es una de las celebraciones marianas más relevantes de la provincia de Guadalajara y está reconocida como de Interés turístico regional. Además, es la fiesta principal de la localidad de Humanes de Mohernando.
Después de dos años de pandemia, la celebración reunió a numeroso público. Comenzó al atardecer en la ermita de la Virgen de Peñahora, situada en un bello paraje a orillas del río Sorbe, para llegar a la Iglesia Parroquial de San Esteban (siglo XVI) cuando ya ha anochecido por completo. Es un trayecto de más de dos kilómetros, y durante todo ese recorrido, a ambos lados del camino, justo en el momento del paso de la Virgen, se prenden rastrojos y montones de paja, se queman castillos de fuegos artificiales y los asistentes llevan antorchas, lo que convierte la procesión en todo un espectáculo.
Los montones de paja o cabañas son ofrendas que los vecinos hacen a la Virgen, bien por tradición o por promesas, y en la actualidad las peñas han adoptado la costumbre de hacer cada una de ellas su propia cabaña. La entrada de la Virgen en la Iglesia Parroquial es acompañada de jotas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar