Niveles insalubres
Madrid, “campeona” de España: es la región más contaminada por ozono
Las restricciones de movilidad y la lucha contra el Covid frenaron la presencia de ozono en la capital; ahora, las olas de calor han disparado los indicador
Un peligro del que muchos no son conscientes pero que es muy real. La contaminación del aire por ozono repunta este año en la Comunidad de Madrid tras finalizar las restricciones de la movilidad y la actividad económica derivadas de la lucha contra la Covid, resultando que todas las estaciones de medición han registrado numerosas superaciones del valor octohorario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A día de hoy, los niveles de ozono en Madrid han sido significativamente más altos que durante los dos años de la pandemia (2020 y 2021), por efecto de las elevadas temperaturas alcanzadas durante este verano.
En conjunto, este año se han reducido las superaciones de la recomendación de la OMS en un 7% respecto al promedio del periodo 2012-2019 (el 11% en la capital). La mejoría de la situación ha sido más relevante en la zona Urbana Noroeste, con una reducción del número de días con mala calidad del aire del 19%, seguida de la zona Urbana Sur, con una caída del 14%.
En cambio, el ozono ha aumentado en algunas estaciones urbanas orientadas al tráfico de la capital (Escuelas Aguirre, Villaverde Alto y, sobre todo, Plaza del Carmen) y de algunas ciudades de su área metropolitana (Alcalá de Henares, Algete, Villalba, Coslada, Leganés y Rivas), “quizás por el posible mantenimiento en las vías urbanas citadas de la disminución de las emisiones de monóxido de nitrógeno, contaminante que destruye el ozono, fenómeno derivado de una hipotética menor movilidad motorizada, que es más clara en la estación de la Plaza del Carmen, la única ubicada en el interior de Madrid Central”.
El ozono también ha repuntado en las estaciones rurales Villa del Prado y Villarejo de Salvanés. En todo caso, en la capital, tres de las trece estaciones que miden ozono han sobrepasado las 75 superaciones del valor octohorario recomendado por la OMS, ha constatado la organización ecologista. Los peores registros se han obtenido en El Pardo y Casa de Campo, con respectivamente 97 y 77 días de superación, hasta el 30 de septiembre.
Además, tres estaciones de la capital (El Pardo, Plaza del Carmen y Tres Olivos) han superado también el más laxo valor objetivo octohorario para la protección de la salud establecido por la normativa, en más de los 25 días permitidos al año de promedio en el trienio 2020-2022, mejorando la situación respecto a trienios anteriores por los bajos registros de 2020 y 2021, siendo en la capital la reducción de las superaciones del objetivo a largo plazo de un 19% respecto a la media del periodo 2012-2019.
Resto de la región
Con respecto al resto de la región, 20 de las 28 estaciones de las redes de medición autonómica y de AENA han seguido registrando un número muy elevado de superaciones del valor octohorario recomendado por la OMS, en más de 75 días. El Atazar y Puerto de Cotos han computado 127 y 125 días de mala calidad del aire, respectivamente, la peor situación en toda España.
En lo que se refiere al más laxo valor objetivo octohorario establecido por la normativa, la mejoría de la situación ha sido en conjunto inapreciable, con aumentos en el Corredor del Henares, la zona Urbana Noroeste y la Cuenca del Alberche y descensos en la zona Urbana Sur, la Sierra Norte y la Cuenca del Tajuña.
Quince estaciones han sobrepasado los 25 días de superación al año, de promedio en el trienio 2020-2022, mejorando algo la situación respecto a trienios anteriores. Los peores registros se han obtenido en las estaciones del Henares y la Sierra Norte, con todas sus estaciones (salvo Arganda del Rey) en situación de incumplimiento legal.
En el extremo opuesto, por segunda vez en la última década, ninguna estación de las zonas Urbana Sur y Urbana Noroeste habría incumplido el objetivo para la protección de la salud.
Por último, en 2022 han repuntado con fuerza las superaciones del umbral de información a la población, con 97 notificadas entre una veintena de estaciones (10 en la ciudad de Madrid), en el episodio de alta contaminación del 9 al 20 de julio, coincidiendo con la intensa y prolongada ola de calor de mediados de dicho mes.
Estas superaciones de dicho umbral sólo estarían por detrás de las 105 de 2013 y las 324 de 2015, hasta este año los veranos más cálidos y con episodios más agudos de ozono en la última década.
✕
Accede a tu cuenta para comentar