Alerta sanitaria

La otra consecuencia de la ola de calor: se disparan en Madrid los niveles altos de ozono

El ozono es un gas irritante producto de la radiación solar y la presencia de contaminantes en el aire, especialmente óxidos de nitrógeno

El 64,4% de los encuestados reconoce que vuelve del veraneo con las “pilas cargadas”
El 64,4% de los encuestados reconoce que vuelve del veraneo con las “pilas cargadas”Alberto R. RoldánLa Razón

La Comunidad de Madrid ha lanzaba el primer aviso por superación del umbral de información a la población por ozono. En el Corredor del Henares y con 187 microgramos de este contaminante por metro cúbico de aire.

A lo largo de la tarde del miércoles se ha ido incrementando el nivel de ozono presente en el aire de esta parte de la región hasta los 221 microgramos de ozono. Esa era la situación a las 20.19 horas, sin previsión de una remisión inmediata.

En la capital, el aviso saltaba a las 15.00 horas para la zona de El Pardo, con 185 microgramos de ozono y “con tendencia a empeorar”.

A las 20.00 horas el Ayuntamiento de Madrid comunicaba el cese de la superación del umbral de información por contaminación de ozono.

El ozono es un gas irritante producto de la radiación solar y la presencia de contaminantes en el aire, especialmente óxidos de nitrógeno. En estos episodios es recomendable permanecer en zonas interiores, no realizar esfuerzos o ejercicio al aire libre y tener especial cuidado con niños de corta edad, mayores y personas con enfermedades respiratorias.