Obras

Madrid: el mayor pulmón verde de la capital tendrá un nuevo casco histórico

El Ayuntamiento renovará esta zona del Pardo, con una inversión de 1,5 millones y 10 meses de trabajos

El entorno del Colegio del Pardo, como los pasos de peatones, será renovado
El entorno del Colegio del Pardo, como los pasos de peatones, será renovadoJesus G. FeriaLa razon

No es el más poblado –ese honor hay que concedérselo a Carabanchel–, pero si el distrito de mayor tamaño de la capital: alrededor de 240 kilómetros cuadrados que dan cobijo a alrededor de 237.000 habitantes. Los contrastes en el mismo son notables, hasta el punto de que, en su interior, podemos pasar de un núcleo urbano netamente madrileño a adentrarnos en el monte. Como su propio nombre indica, Fuencarral-El Pardo incluye un barrio histórico en todos los sentidos: El Pardo, el mayor pulmón verde de la capital. Célebre por sus zonas verdes y por sus restaurantes de caza, cuenta también con un núcleo urbano de unos 3.500 vecinos. Y merecen unas infraestructuras urbanas adecuadas.

Esa es la intención del Ayuntamiento de Madrid que, hoy, en la Junta de Gobierno, aprobará un Proyecto de Mejora y Renovación del Casco Histórico del Pardo. Un plan que será ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos, con Paloma García Romero al frente, y que contará con un presupuesto superior a los 1,5 millones de euros. Los trabajos, según ha podido saber LA RAZÓN, comenzarán antes de que acabe el año y tendrán un plazo de ejecución de unos diez meses.

En esencia, el proyecto acometerá actuaciones de renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, reordenación de intersecciones y supresión de barreras arquitectónicas. Todo ello con un eje central en las obras: la avenida de la Guardaa, las calles Manuel Alonso y Mira el Río, y la carretera de El Pardo a Fuencarral.

Pasos de peatones

En lo que respecta a los pasos de peatones, se renovarán de acuerdo a la normativa de accesibilidad vigente. Esto es, con un pavimento podotáctil y baldosa de acanaladura. Además, en la avenida de la Guardia se colocarán pasos elevado como medida de templado de tráfico.

Las aceras serán pavimentadas con tres tipos de acabados: losa prefabricada de granito en su parte principal; adoquín de hormigón en las bandas de vegetación y adoquín de granito en la plataforma única de la calle Mira el Río, así como en algunos aparcamientos. Los bordillos, por su parte, se renovarán con granito, mientras que los alcorques serán delimitados con pletina de acero galvanizado.

Nueva señalización

En cuanto a la señalización, el presupuesto contempla una nueva de tipo horizontal, incorporando líneas, símbolos y superficies cebreadas o indicativas de paso de peatones. Además, se recolocarán las señales verticales ya existentes.

Tanto la avenida de la Guardia como la carretera M-612 estrenarán un alumbrado viario. Previamente, se desmontarán los actuales báculos de 9 metros de altura, que serán sustituidos por columnas de cinco metros de acero galvanizado, equipadas con luminarias LED de 72W.

Por último, hay una zona en concreto que también será objeto de mejora: el entorno escolar del Colegio Monte de El Pardo, centro público de Infantil y Primaria que se encuentra en el número 19 de la avenida de la Guardia.

A través de este nuevo proyecto, el Ayuntamiento ampliará las aceras situadas frente a este centro escolar y ejecutará tres pasos de peatones elevados para mejorar la conexión con las zonas verdes y las pistas deportivas. Además, en las inmediaciones del colegio, se colocará un nuevo mobiliario urbano, que en este caso constará de bancos y aparcabicis. Todo ello, como la entera renovación de la zona, será una realidad antes de 2024.