Ocio

Pintura, ‘tour’ navideño, U2 o teatro: 9 planes para este fin de semana en Madrid

Propuestas para los más creativos, para los aficionados a la gastronomía o para quienes no se pierden una novedad teatral.

GRAF1820. MADRID, 16/11/2022.- El actor Lukas Ljunggren durante el pase gráfico de "Los chicos del coro" que se representa desde este miércoles en el Teatro La Latina de Madrid. EFE/ Mariscal
GRAF1820. MADRID, 16/11/2022.- El actor Lukas Ljunggren durante el pase gráfico de "Los chicos del coro" que se representa desde este miércoles en el Teatro La Latina de Madrid. EFE/ MariscalMARISCAL AGENCIA EFEAgencia EFE

El descenso de temperaturas no implica que haya que recluirse ni renunciar a la vida social. Por ello, aquí van nueve planes para disfrutar el tiempo en Madrid. Con propuestas para los más creativos, para los aficionados a la gastronomía o para quienes no se pierden una novedad teatral.

1. Los vibrantes colores de Gillian Ayres, en Galería Marlborough

Algunas pinturas de Gillian Ayres, la artista abstracta más influyente de su generación se podrán visitar en la Galería Marlborough hasta el próximo sábado 4 de febrero. Famosa por sus lienzos vibrantes y llenos de color, su talento ha sido reconocido con numerosas exposiciones entre las que destacan las individuales en Tate Britain, y en museos y galerías de Australia, China, España, Estados Unidos, India, Irlanda, Letonia, Noruega y Portugal.

Asimismo, Ayres (Londres 1930 - Devon 2018) fue nombrada miembro de la Real Academia de Bellas Artes británica en 1991, nominada al Premio Turner en 1989 y expuso individualmente en la Tate Britain de Londres, y en galerías y colecciones públicas de todo el mundo. Fue la única artista que participó en la célebre exposición Situation de Londres en 1960, junto a otros como Bernard Cohen, Peter Poviello, Robin Denny o John Epstein.

A Madrid llega una muestra de 14 lienzos de gran formato y una selección de obras sobre papel que elaboró en su época de mayor creatividad, desde los inicios de los 70 a finales de los 80. La artista consideraba la naturaleza como una pintura en sí misma y sus cuadros recuerdan a los paisajes que marcaron su vida de Gales a Devon, la vegetación de Egipto o el sol de la India.

2. De Cádiz a Chamberí para disfrutar del atún

En el número 59 de la calle Ponzano se encuentra DeAtún, un restaurante que cuenta con influencias de las cocinas gaditana y japonesa y que centra su carta en la calidad y el sabor del atún rojo de la almadraba. El local se define como un sitio «pensado para el disfrute del atún en un entorno concurrido y de moda. Un ambiente desenfadado y moderno donde comer, cenar o, incluso, tomar una copa después en una de las zonas más frecuentadas».

3. Las luces navideñas invaden la capital

Un año más llega el autobús de la Navidad, Naviluz, para recorrer algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad y poder disfrutar de las luces navideñas de una manera diferente. El servicio se extenderá hasta el 6 de enero de 2023 en un amplio horario. Las entradas ya están a la venta en la web oficial: el pase general cuesta 7 euros, el viaje para niños de hasta siete años será gratuito y la tarifa reducida para mayores de 65 años y menores de siete a once.

4. IFEMA Madrid Horse Week

Los pabellones 12 y 14 de IFEMA MADRID acogen hasta el 27 de noviembre de 2022 la décima edición de IFEMA Madrid Horse Week, el mayor evento hípico que se celebra en España y que consolida a Madrid como ciudad ecuestre que busca acercar el mundo del caballo al gran público. Un año más reunirá durante tres jornadas a los mejores jinetes del ranking internacional de las disciplinas de Saltos y Doma Clásica.

5. Ser artista por unas horas en XpresArte

En este pequeño estudio de pintura en el corazón de Madrid puedes convertirte en artista por un día. Pintarás un cuadro de tu artista favorito y además te lo llevarás a casa: Xpresarte (Calle Mayor 6, 3º Estudio 11) es un pasatiempo creativo en el que podrás disfrutar de una experiencia quizá olvidada desde tu infancia: la magia de pintar. En total, tendrás tres horas para divertirte, relajarte, conocer gente y sorprenderte al comprobar la creatividad que llevas dentro.

6. Los grandes éxitos de Bono (U2), en el Coliseum

Bono publicó el 1 de noviembre su nueva biografía, SURRENDER: 40 Songs, One Story, que presentará con conciertos muy especiales en 14 ciudades del EE.UU y Europa. Una de ellas es Madrid: el 28 de noviembre estará en el Teatro Coliseum. En la presentación, cantará algunas canciones y también presentará sus memorias. El repertorio de canciones será prácticamente un grandes éxitos de U2, pero incluirá también versiones de grupos como Ramones.

7. «Los chicos del coro» llegan a La Latina

José Luis Sixto en el plano escénico y el pianista César Belda en el musical dirigen la llegada a España de la adaptación de esta prestigiosa película francesa. La obra que cuenta con la presencia de la actriz Natalia Millán que puede verse en el Teatro La Latina hasta el 18 de diciembre, de miércoles a domingos. Su protagonista a Clément Mathieu, un profesor y músico fracasado que acepta una oferta de trabajo en un internado para niños problemáticos.

GRAF1819. MADRID, 16/11/2022.- Los actores Natalia Millán y Jesús Castejón (d) posan junto al resto del reparto, al finalizar el pase gráfico de "Los chicos del coro" que se representa desde este miércoles en el Teatro La Latina de Madrid. EFE/ Mariscal
GRAF1819. MADRID, 16/11/2022.- Los actores Natalia Millán y Jesús Castejón (d) posan junto al resto del reparto, al finalizar el pase gráfico de "Los chicos del coro" que se representa desde este miércoles en el Teatro La Latina de Madrid. EFE/ MariscalMARISCAL AGENCIA EFEAgencia EFE

8. Mitología y magia ilustradas

Desde este sábado al 22 de febrero, la Casa del Lector localizada en el espacio cultural Matadero Madrid alberga una exposición que se centra en los seres mágicos y mitológicos de España en la que han participado ilustradores y escritores nacionales. Además, cuenta con material histórico proporcionado por lugares como la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

9. Vuelve el mercado de la Plaza Mayor

Hasta el 31 de diciembre, la Plaza Mayor se convierte en un gran mercado lleno de casetas donde ciudadanos y turistas encuentran todo tipo de figuras de Belén, instrumentos musicales navideños, juguetes y artículos de broma. Una de las mayores tradiciones vuelve para celebrar estas fiestas con todos aquellos que quieran acercarse (bien abrigados, eso sí) y recorrer sus 104 casetas.