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Movilidad

Madrid, a la cabeza de España en subvención por habitante del transporte público

La Comunidad destina 222,3 euros al año a financiar el coste de los diferentes títulos de transporte; País Vasco 199,5 y Cataluña 95,3 euros

Viajeros en la estación de metro de Sol, en Madrid Eduardo ParraEuropa Press

El transporte en la Comunidad de Madrid, y en concreto el Metro, está considerado un servicio de calidad. No solo se dedica una importante dotación económica a este capítulo en los Presupuestos autonómicos (2.426 millones para 2023), también el servicio está más subvencionado que en ninguna comunidad autónoma para los usuarios.

De ello da fe el último informe realizado por la Fundación Corell en colaboración con Idom, Confebús y Think Tank Movilidad, con el nombre «Análisis del sistema de financiación del transporte público terrestre en España», que concluye que Madrid es la región que mayor financiación destina a subvencionar el coste del billete de los usuarios del transporte público con 222,3 euros por habitante al año, más del doble de la media nacional (105,2 euros) y entre cuatro y seis veces más que la mayoría de regiones.

La financiación por habitante resulta muy desigual en las diferentes comunidades autónomas, que lidera Madrid, seguida de País Vasco (199,5 euros por habitante), Cataluña (165,7 euros/hab) y Asturias (134,4 euros/hab), y lo hace tanto para los usuarios de ferrocarril como para los que utilizan el autobús para desplazarse.

En el caso de los viajeros que usan el tren, la subvención media se sitúa en los 125 euros, mientras que para los que viajan en autobús, es de 97,2 euros. En el País Vasco se reparten entre los 104,6 euros/habitantes para el ferrocarril y 94,9 euros/habitantes para el transporte por carretera. En Cataluña, 95,3 euros/habitantes son para el ferrocarril y 70,5 euros/hab para el autobús.

En torno al 70% de la financiación del transporte público en la región lo aporta el Gobierno regional, 150,9 euros, según este estudio realizado con datos de 2019, mientras que otras administraciones (Estado, Ayuntamiento de Madrid, y corporaciones locales con transporte público urbano) ponen el resto del dinero.

La Comunidad de Madrid se sitúa en el primer puesto del podio con gran diferencia respecto a otras regiones, ya que la segunda cuyo Gobierno autonómico más aporta al transporte público es Cataluña con 66,06 euros y el País Vasco con 42,35 euros.

Líneas urbanas

Las comunidades autónomas aportaron más de 1.700 millones de euros a sus consejerías de Transporte en el año 2019, que son las que tienen la titularidad de las líneas de transporte regular de viajeros por carretera que discurren dentro de sus territorios. En el caso de la Comunidad de Madrid, gestiona además la empresa pública Metro (que llega a una docena de municipios del área metropolitana, incluida la ciudad de Madrid) y cofinancia al 50% las líneas urbanas en los municipios que disponen de servicio de transporte público de autobús, según detalla la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

En concreto, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid recibió unos ingresos de 1.060,9 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid, 126,9 de la Administración General del Estado y 178,4 del Ayuntamiento de Madrid y otras entidades locales en 2019.

El 77,6% lo aportó la Comunidad de Madrid, una cuantía que se ha ido incrementando en los años posteriores, y en la actualidad alcanza el 79,2% del total de ingresos aportados por las diferentes administraciones consorciadas, según informan desde el departamento que dirige el consejero David Pérez.

Este incremento económico progresivo supone que la cobertura alcanza ya el 70% de lo que cuesta de media cada abono y títulos subvencionados (el restante 30% lo paga el usuario), que lo asume la Comunidad de Madrid aportando casi 1.500 millones de euros para 2023. Así, el presupuesto del Consorcio de Transportes de Madrid recoge que una cuantía para la compensación a usuarios del transporte que pasa de 1.305,39 millones en el presupuesto 2022 a 1.767,3 millones (que aportan las administraciones consorciadas), lo que supone un incremento del 16,02%, es decir, casi 244 millones de euros más respecto a este año.

Inversión constante

«La apuesta por el transporte público es una seña de identidad de la Comunidad Madrid desde hace tres décadas que se manifiesta en una constante inversión en nuevas infraestructuras, lo que nos ha permitido contar con la mayor red de transporte de España», ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez. Del mismo modo, el consejero ha señalado que «el Ejecutivo regional realiza una inversión constante y sostenida en el tiempo para subvencionar el transporte público para hacerlo más accesible para todos los usuarios. Madrid duplica el presupuesto destinado por habitante, respecto a la media nacional».

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