Demanda

España, cuarto país europeo más atractivo para invertir en el sector inmobiliario (con Madrid a la cabeza)

La capital española ha escalado hasta la quinta posición entre las diez ciudades europeas líderes

Salamanca y Chamberí, en Madrid
Salamanca y Chamberí, en MadridEfe

El ladrillo se mantiene, pese a la inflación y la subida de tipos de interés, como el valor refugio que siempre fue. Al menos para ese dinero que buscar esquivar las sorpresas y los sobresaltos económicos. Así las cosas, España ha escalado posiciones entre los países europeos más atractivos para los inversores inmobiliarios en 2023 situándose en cuarto lugar, tres puestos por encima del año anterior, cuando se encontraba en séptima posición, según un estudio realizado por la consultora CBRE.

Por delante de España se encuentran Reino Unido, Alemania y Francia.

Por ciudades, Madrid y Barcelona también mejoran su posición, ocupando el quinto y sexto lugar, respectivamente, de las diez ciudades europeas preferidas para invertir.

España, junto con Alemania, es el único país que cuenta con más de una ciudad en esta clasificación. Madrid ha pasado en un año de la sexta posición a la quinta, mientras que Barcelona ha ascendido del noveno lugar al sexto.

De acuerdo con el estudio, el sur de Europa se ha mostrado especialmente activo, con varias ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona y Lisboa, entre los mercados que más interés suscitarán en 2023. A nivel europeo, el Reino Unido ha desplazado a Alemania.

Según CBRE, que para elaborar este estudio realizó una encuesta entre noviembre y diciembre de 2022 a más de 600 inversores con sede en Europa, los resultados reflejan las buenas perspectivas que tienen los inversores europeos en el sector inmobiliario español

La inversión podría caer en 2023

Después de un 2022 con cifras récord, la firma indica que se prevé una reducción de la inversión inmobiliaria en España para 2023 de alrededor del 20% y un 30%.

También se esperan ajustes en los precios que CBRE ve necesarios. En este sentido, se prevén descuentos en todas las clases de activos, especialmente en oficinas, activos comerciales y logística.

Según el estudio, los inversores mantienen buenas perspectivas para el 2023 y la mitad de ellos espera que la actividad inversora aumente o se mantenga estable.

Entre los principales desafíos figura el temor a una recesión, el desajuste de las expectativas entre comprador y vendedor, el endurecimiento de las condiciones crediticias y la elevada inflación.

Por sectores, oficinas es el que más interés despierta en Europa tras la pandemia (para un 29 % de los encuestados), mientras que el residencial se encuentra en segundo lugar, con el 25 %.

Del estudio se desprende también el interés por los sectores alternativos y cerca del 70 % de los encuestados busca estar presente, especialmente en el segmento de residencias de estudiantes