Gastronomía

5 restaurantes, del más caro al más barato, donde comer muy bien en la zona de San Lorenzo de El Escorial

Los platos que más destacan en estos restaurantes son los callos a la madrileña y la paletilla de cordero lechal

Monasterio de El Escorial, reconocido por la Unesco en 1984
Monasterio de El Escorial, reconocido por la Unesco en 1984archivo

San Lorenzo de el Escorial es uno de esos pueblos madrileños que hay que visitar al menos una vez en la vida. En este municipio se encuentran monumentos tan importantes como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

San Lorenzo de el Escorial puede ser una de esas típicas excursiones de domingo, a la que además podrás llegar desde el centro de Madrid con transporte público. En concreto desde Atocha con la línea C-3a en dirección a El Escorial. Pero, si vas a pasar el día entero, lo mejor es saber dónde comer en la zona y aquí te dejamos 5 recomendaciones de restaurantes entre las localidades vecinas de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial.

La Rueda

La Rueda se define como "alta cocina en la Sierra de Madrid". Ubicado en la avenida Constitución de El Escorial, destaca por el uso de productos de temporada de su huerta. El precio de los platos de pescado y carne van desde los 20 a los 30 euros y ofrece asados como cochinillo de Segovia o pierna de cordero lechal.

En cuanto a los pescados, ofrece una amplia selección de distintas recetas con merluza, lenguado, pulpo, lubina, bacalao o rape. Entre las sugerencias del chef, destaca el solomillo con foie, la carrillada de ternera o el tartar de atún rojo.

Un primero y un segundo en este restaurante puede tener un precio medio de 50 euros por persona. Siendo este el restaurante más caro de las cinco propuestas.

Charolés Restaurante

Ubicado en la calle Floridablanca en San Lorenzo de El Escorial, este restaurante destaca por su cocido madrileño, al que ellos llaman 'gran cocido charolés'. Debido al trabajo que les conlleva este plato, solo lo ofrecen lunes, miércoles y viernes bajo previa reserva.

Es un restaurante muy pequeño en el que prometen la más pura "intimidad" para sus comensales. En los entrantes destacan las croquetas de cigalas, el paté de pato azulón y la cata de callos a la madrileña.

La carta prosigue en calidad de primer plato, con recetas como la crema de nécoras con pompa de hojaldre o angulas de aguinaga frescas. Entre sus pescados, ofrecen cocochas de merluza y carabineros de Huelva, entre otros pescados. También tiene muy buena carta de carnes en la que sugieren el charolés de buey o la chuleta de ternera de Moaña.

Este es uno de los restaurantes con precio medio de El Escorial, pero las personas que lo han probado aseguran que su calidad-precio merece la pena. El precio de media por persona suele ser de unos 30-40 euros.

Cava Alta

Situado en la calle del Rey en San Lorenzo de El Escorial, destaca por su lasaña de rabo de toro y por su menú degustación. El menú tiene un precio de 21 euros, por semana, y 26, el fin de semana y festivos, y consiste en cuatro platos con abundante comida.

En este restaurante también se podrán probar otras recetas típicas como los callos madrileños, judías con su oreja y morro y paletilla de cabrito lechal, que además es otra de las especialidades del restaurante.

En cuanto a precio, se asemeja al primero, con unos 30 euros por persona si se toma el menú degustación o unos 40 si se prefiere carta.

La oficina bistro

Ubicado en calle San Quintín, en San Lorenzo de El Escorial, presenta una carta con mucha calidad y precios más asequibles. En su carta, el comensal podrá probar desde un pisto manchego hasta un wok de verduras o unas zamburiñas a la gallega.

No tiene un estilo gastronómico muy definido, por lo que se pueden encontrar platos muy diferentes, ideal para todos los gustos. También ofrecen lomos de bacalao, callos a la madrileña y judiones de la granja con matanza.

El precio medio por comensal en este restaurante es de 20 a 30 euros. Además, ofrecen distintos postres caseros a 6 euros cada uno.

La taberna del viajero

La taberna del viajero cierra esta lista de las cinco recomendaciones para comer en San Lorenzo de el Escorial. Es el restaurante con precios más asequibles de la zona. Tiene dos menús que constan de primero y segundo con un precio de 14,50 y 17,50 euros por persona.

Entre sus platos destacan los judiones de la granja, el risotto de boletus, el salmorejo cordobés, los callos a la madrileña o el entrecot a la parrilla.

Las personas que han ido destacan sus callos y el estofado de ternera. Además, muchos platos del menú cambian día a día. El precio medio de un comensal en este restaurante se encuentra entre los 15 y los 20 euros.

Además, la mayoría de ellos se encuentran muy cercanos al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, por lo que se convierten así en una parada perfecta para descansar mientras luego continúas viendo todo lo que ofrece este paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.