Transportes
Se abre la licitación para la renovación de la Línea 6 de Metro
Permitirá acometer los trabajos de automatización por 129 millones
La Comunidad de Madrid va a abrir, en los próximos días, el proceso de licitación pública de las obras de renovación integral de la línea 6 de Metro, actuación que cuenta con una inversión de 129 millones de euros y que conlleva la suspensión del servicio en dos fases para poder acometer los trabajos y la automatización de la misma. Con ello, se espera reducir las incidencias en la vía y los tiempos de recorrido de los trenes, incrementando la fiabilidad de las instalaciones y optimizando las labores y los costes de mantenimiento. Este proyecto de actualización incluye la sustitución del balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera por una nueva constituida en su totalidad por vía en hormigonada con elementos de apoyo de última tecnología. De igual modo, se renovará el carril existente introduciendo soldadura eléctrica y se instalará catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria.
También se contempla la optimización del trazado y geometría de vía, así como la implantación de novedosos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones. De esta manera, la L6 se prepara para la llegada de los nuevos trenes, cuya fabricación ya ha sido adjudicada recientemente, y supondrá renovar la flota de la línea más utilizada de la red, retirando los modelos más antiguos.
Dicho proyecto incluye, asimismo, la automatización de la L6 que va a permitir poner en circulación un tren hasta cada dos minutos. Esta técnica hace que se multiplique por cinco la regularidad de los desplazamientos, ahorra energía al realizar una aceleración y conducción más homogénea y facilitar la respuesta rápidamente a los picos de demanda. También rebajará los tiempos de espera en andén e incrementa la capacidad de pasajeros por hora.
De hecho, con estos trabajos se reforzará el borde de andén de las estaciones para la futura implantación de las puertas automáticas en las mismas que, junto con la renovación de la señalización ferroviaria, permitirá a la compañía metropolitana contar con conducción sin maquinista en la L6.
En el transcurso que duren los trabajos, se producirá la interrupción del servicio en dos fases. La primera se llevará a cabo entre junio y septiembre de 2025 en el arco suroeste de la línea, entre Moncloa y Méndez Álvaro. En la segunda, de septiembre a diciembre, se verá afectado el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi.
Durante todo este periodo, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos servicios sustitutivos de transporte gratuito que cubran los trayectos afectados, y para cuya definición el suburbano contará con la opinión de los propios usuarios a través de una encuesta que realizará próximamente a pie de andén.
Con más de 90 millones de viajes registrados en los primeros seis meses de 2024 y una media de 400.000 viajeros diarios, la L6 que abarca 23,47 kilómetros de trazado, es la más frecuentada de toda la red, englobando el 16% del total de viajes que se realizan en todo Metro de Madrid. Es la línea circular más importante, con paradas clave como Ciudad Universitaria.
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