Tribunales

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, a un paso del banquillo en vísperas del 28-M

La Audiencia Provincial de Madrid rechaza el recurso de aclaración solicitado por la regidora sobre el caso ITV y rompe lo que se consideraba una estrategia dilatoria

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse
La alcaldesa de Móstoles, Noelia PosseCarlos LujánEuropa Press

La Audiencia Provincial de Madrid ha puesto a la alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, a un paso del banquillo de manera inevitable a las puertas de las elecciones del 28-M después del último varapalo judicial que desestima el recurso de aclaración que pidió la alcaldesa sobre el “caso ITV”. En él se juzgó la supuesta amnistía fiscal a empresas a las que había perdonado el pago de cánones municipales. El caso creó una crisis institucional sin precedentes porque obligó al equipo de Gobierno a desfilar por el juzgado. La jueza instructora acabó determinando, en un primer momento, el sobreseimiento al determinar que no había delito de malversación y prevaricación. Pero el caso no está cerrado. Se reabrió después de que Más Madrid y la Fiscalía interpusieran un recurso de apelación contra la sentencia del juzgado número 1.

La reacción de Noelia Posse, y de la mayoría de concejales implicados en el caso, que acababan de presentar su candidatura a las elecciones de 28-M a la alcaldía de Móstoles, fue la de solicitar a la Audiencia Provincial de Madrid un recurso de aclaración, lo que se ha entendido como una maniobra dilatoria para evitar sentarse en el banquillo antes del 28-M, lo que la dejaría fuera del juego político.

Así, la Sección nº 17 de la Audiencia Provincial de Madrid concluye que “no cabe por la vía de la aclaración y complemento que interesa la parte, integrar el auto resolutoria del recurso de apelación, con cuestiones que excederían de lo que es propiamente una aclaración de un concepto oscuro, o complemento de la resolución por haber ésta omitido manifiestamente pronunciamientos relativos a pretensiones oportunamente deducidas y sustanciadas en el proceso”, expone el auto al que ha tenido acceso LA RAZÓN. Es decir, “no procede complemento ni aclaración del auto dictado el 10 de febrero de 2023”.

El auto de la Audiencia Provincial es firme y no cabe recurso, con lo que el paso posterior sería la apertura del juicio oral. Eso supondría que la candidatura de Posse se rompería al aplicarse el código ético del PSOE.

La apertura del juicio oral parece casi inmediata, según fuentes jurídicas consultadas. No obstante, si no se produce antes del 28-M, Posse concurriría a las elecciones con su actual lista de procesados, que se verían obligados a dimitir cuando comenzase el proceso judicial nada más producirse, siguiendo el código deontológico del partido.

Lo que sí parece claro es que la apertura de juicio sí se produciría antes de la proclamación de alcaldes, el día 17 de junio, con lo que si ganase la candidatura de Noelia Posse, no podría tomar posesión como regidora porque iría en contra del código ético del PSOE. Aunque tendrían una alternativa rocambolesca: ella y los miembros de su lista implicados podrían tener la opción de pasarse al Grupo de No Adscritos (o grupo Mixto) y seguir siendo concejales teniendo en cuenta que el acta de concejal es personal.

De momento, lo que resulta significativo es que el candidato socialista, Juan Lobato, no haya acudido aún en su campaña a Móstoles a fotografiarse con Posse, pese a ser la segunda ciudad más importante de la Comunidad de Madrid.